- Tras 33 ediciones, primero en Marbella, luego en el País Vasco, los organizadores han decidido trasladar a partir de ahora su sede a la capital.
- El festival inicia una nueva etapa con la creatividad como principal protagonista y Madrid es un foco permanente de creación en sus distintas disciplinas.
- Serán dos días en los que la ciudad se convertirá en la capital mundial de la creatividad, ya que se espera recibir a los más reconocidos profesionales de agencias de todo Iberoamérica.
El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, un referente internacional de la creatividad y la industria publicitaria, ha decidido trasladar su sede a Madrid, tras 33 ediciones celebradas primero en Málaga y luego en el País Vasco. Será del 6 al 7 de junio en el Teatro Circo Price, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Esta trigésimo cuarta edición marca una nueva página en la historia de El Sol con una propuesta llena de novedades, que hoy jueves, 14 de febrero, han presentado en CentroCentro sus dos codirectores David Coral, vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), organizadora de El Sol y presidente y CEO de BBDO España, y Cristina Barturen, miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP y directora general de Arnold Madrid. Junto a ellos ha estado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, César de la Cruz.
El Sol viene a Madrid con vocación de permanencia. Lo ha dicho su copresidente, David Coral, y lo ha reiterado César de la Cruz, quien ha confirmado la voluntad municipal de establecer una colaboración estable para que, a partir de ahora, el festival se asocie a Madrid.
“Ojalá que encontréis en la ciudad vuestra sede permanente. El Sol –dijo De la Cruz- representa la innovación, la valentía, la ilusión, la creatividad. Son conceptos que Madrid ha hecho suyos. Es una ciudad que ha apostado fuerte por la innovación no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino aplicada a todas sus facetas: la cultura, la relación con la ciudadanía, la participación…”.
Serán dos días en los que la ciudad se convertirá en la capital mundial de la creatividad, ya que se espera recibir a los más reconocidos profesionales de agencias de todo Iberoamérica. El escenario escogido para ello es el Teatro Circo Price donde se sucederán los eventos, exposiciones y conferencias que conforman su programa de actividades.
Es una oportunidad única de conocer las aportaciones y el trabajo creativo de los profesionales a través de sus 14 secciones: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP. Un gran jurado compuesto por 25 profesionales del más alto nivel y presidido por Chavo D’Emilio –presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam- será el encargado de valorar los trabajos presentados por las agencias.
Madrid, nuevo escenario
El Sol, nacido en 1986 a iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), celebró su primera edición en Marbella. De ahí dio el salto al País Vasco, donde tuvo su sede primero en San Sebastián y, posteriormente, en Bilbao. Ahora llega a Madrid donde, como ha reiterado César de la Cruz, hay un claro deseo municipal de que el festival encuentre su sede definitiva aquí.
Hay dos razones fundamentales en las que se sustenta ese deseo: «la voluntad de ser un referente cultural y artístico en las distintas disciplinas artísticas y culturales, y su condición de puente entre Europa e Iberoamérica. Además Madrid tiene un potente tejido económico publicitario y de marketing». Según datos del INE en 2016 la ciudad concentraba el 64 % de la cifra de negocios del sector y el 42 % del personal ocupado, cerca de 51 000 personas.
Son hechos que convierten a El Sol en una cita de gran interés para la ciudad, que ya tiene una importante tradición en encuentros del sector: Premios Eficacia, organizados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA); los Premios Nacionales de Marketing, promovidos por la Asociación de Marketing de España; el Festival El Chupete de Comunicación Infantil, y el Festival Landing de Comunicación Turística, que acaba de celebrar su primera edición.
Nueva etapa, nuevos retos
Este cambio de lugar de celebración responde al inicio de una nueva etapa del festival, marcada por una visión integradora y total de la creatividad para reivindicar su fuerza transformadora no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad, como han explicado sus codirectores. Ambos han avanzado algunas de las principales novedades.
Cristina Barturen ha reafirmado el compromiso del festival con la creatividad durante 33 años de historia “que lo sitúa, junto con los Premios Eficacia como uno de los dos premios de creatividad más valorados por los anunciantes a nivel nacional (según el último estudio de la prestigiosa consultora, Scopen)”. “El Sol –ha recordado Barturen- es también con el Ojo uno de los dos únicos festivales iberoamericanos de referencia para la elaboración del ranking WARC (antiguo Gunn Report) y eso nos hace seguir apostando por su crecimiento y consolidación”.
En línea con este crecimiento, David Coral ha avanzado varios de los ponentes que reflexionarán en torno a esa creatividad desde un enfoque holístico. “Contamos con un más que interesante programa de conferencias con referentes de la creatividad en distintos ámbitos que compartirán su experiencia con los presentes. Así nos visitarán reconocidos expertos en distintos campos de la creatividad en sentido amplio, desde David Rowan, fundador y editor de Wired UK, y Nir Hindi, fundador de The Artian, o Toni Nadal, además de reconocidos profesionales publicitarios como Margaux Revol y Nicholas Hulley de la agencia londinense AMV/BBDO”.