• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioMadrid ciudadNoticias

La feria del turismo FITUR vuelve a Madrid con 886 expositores y 165 países y regiones

Gacetín Madrid 20 enero, 2019
20 enero, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
709
  • La feria registra un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones.
  • Crece en un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% de la cuota total de participación. El capítulo nacional aumenta en un 6%.

Los próximos 23 al 27 de enero la ciudad de Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA y que este año viene más potente que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos, alineada también con las cifras récord  que registra esta industria,  en los ámbitos nacional y  mundial.

Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, premisas que marcan igualmente la transformación del sector, se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación  orientada a la  mejora de la gestión turística, el contacto profesional,  la promoción de los destinos y  las experiencias del viajero. Todo ello, en una única plataforma y  en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio, para definir las estrategias a desarrollar a lo largo de 2019.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector.  Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

España, por su parte, registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de 84.811 millones de euros, respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el progresivo crecimiento del turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido entre enero y octubre de 2018.

La favorable coyuntura que muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año, reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son  las representaciones oficiales de Djibuti,  Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa  Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a África (15%) y a Europa (13%).

Participación de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de Madrid

Como ya sucediera en años anteriores, el Gobierno regional presentará su oferta turística en un estand conjunto con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un espacio expositivo de 1.448 m2 en la planta inferior y 400 m2 en la superior, en el que la cultura en su sentido más amplio seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas.

En esta ocasión el estand madrileño tendrá como elemento central y fuente de inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. El Museo del Prado se ha situado en los últimos años como un centro de referencia a nivel internacional y, por lo tanto, constituye uno de los principales recursos turísticos de la región. En 2018 el Museo recibió 3,6 millones de visitantes.

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que en 2018 celebró su décimo aniversario, tendrá también una importante presencia en el  estand. Ubicado en Móstoles y dirigido en la actualidad por Manuel Segade, este museo se ha convertido en un referente del arte contemporáneo tanto en nuestro país como a nivel internacional, inaugurando en sus diez años de vida  más de 70 exposiciones y duplicando el número de visitantes.

Además, el expositor madrileño ofrecerá información sobre la amplia oferta cultural de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Centro Danza Canal, el Real Coliseo Carlos III, salas expositivas de la Comunidad de Madrid (Sala Alcalá 31, Canal Isabel II, El Águila) y nuevas iniciativas culturales como el ciclo de música ‘Silencios’, que se celebra en el Real Monasterio de Santa María del Paular.

El festival MadCool, uno de los eventos musicales más relevantes del panorama español e internacional, también tendrá cabida en el estand de Madrid. Un festival que cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

El turismo deportivo será otro de los reclamos de la Comunidad de Madrid, ya que en 2019 Madrid acogerá grandes citas deportivas como la Copa Davis, en su nuevo formato, la Copa de SM el Rey de Baloncesto y la final de la Champions League, entre otros.

Descentralización del turismo

Por otro lado, el Gobierno regional quiere ampliar el foco para que la llegada de turistas no se centre solo en la capital sino que llegue también el resto de municipios y villas. En este sentido, el estand destacará otros atractivos de la región como sus cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Además, también tendrán cabida iniciativas de turismo activo y naturaleza como el proyecto Ciclamadrid, una red de 770 kilómetros para practicar cicloturismo, apoyados en el recorrido circular Grand tour que conecta con la ciudad de Madrid mediante corredores y recorridos tematizados.

Gastronomía y enoturismo

Y la gastronomía estará presente con la nueva edición de la Guía de Gastronomía de la Comunidad de Madrid que, elaborada en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía, recoge una visión general de la riqueza gastronómica de nuestra región, ofreciendo diversos recorridos gastronómicos identificados por zonas (‘Camino al norte’, ‘Hacia la Sierra de Guadarrama’, ‘Mirando a Gredos’, ‘Un recorrido por las Vegas’ y ‘Por las ciudades patrimonio Mundial’); y por la especialidad de su oferta (restaurantes centenarios, grandes salas, tapeo, cocina de mercado, cocina regional, cocina internacional y mercados gastronómicos).

Esta guía se complementa con un mapa desplegable dedicado al enoturismo de la Comunidad, que también estará presente en estand. Un total de 18 bodegas, cuatro establecimientos y una amplia oferta basada en enoexperiencias forman parte de esta publicación en la que se muestran, además, diferentes webs en las que localizar las bodegas madrileñas. Y es que Madrid empieza a destacar como destino ideal para el enoturismo, ya que es la única capital europea que cuenta con una Denominación de Origen propia: Vinos de Madrid.

Gracia Querejeta y Ana Locking

Si el año pasado el Gobierno regional encomendaba al diseñador Moisés Nieto y al realizador Juanma Carrillo el diseño de la ropa de los informadores turísticos y el cortometraje promocional del destino Comunidad de Madrid, respectivamente, en esta ocasión han sido dos mujeres las encargadas de llevarlos a cabo: Ana Locking y Gracia Querejeta.

La diseñadora toledana Ana Locking ha diseñado para los informadores del estand una sudadera que muestra el lema de la última campaña promocional de la Comunidad: ‘Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’. Locking se ha inspirado en el color rojo y en las siete estrellas de la bandera de nuestra región para crear una imagen onírica y cargada de significado.

En cuanto al vídeo promocional, el Gobierno autonómico ha querido que fuese la prestigiosa cineasta madrileña Gracia Querejeta quien mostrase al mundo el potencial turístico de la Comunidad de Madrid. Querejeta ha realizado un cortometraje que muestra a Madrid como un destino turístico de calidad, mostrando lugares emblemáticos de la región a través de personajes de distintas razas y edades que representan la diversa población que convive en la Comunidad de Madrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
CEIM pide al sector del taxi madrileño que aplace una semana sus paros para no coincidir con FITUR
siguiente noticias
Dos taxistas detenidos tras perseguir a una conductora VTC llegando a cortar el tráfico en la A-2

Te puede interesar

Un conductor en sentido contrario por la M-607...

6 diciembre, 2025

Madrid dará cheques-formación de 1.500 euros a jóvenes...

6 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Los menores de 14 años viajarán en Avlo...

6 diciembre, 2025

¿Leroy Merlín te ha seleccionado para que recibas...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Ayuso denuncia que el Gobierno central diga que...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión