- Entre los participantes, la Premio Nobel de la Paz 2015, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; el fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
- Conocidos rostros del periodismo nacional moderarán las 12 sesiones plenarias en las que se articula el programa y que giran en torno a otras tantas caras de la violencia que, juntas, muestran un retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades.
- En el marco del Foro se celebrarán el Consejo Mundial de CGLU y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que traerán a Madrid un alto número de alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.
La Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza son solo algunos de los nombres que se han incorporado al II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebrará en Matadero Madrid entre los próximos 5 y 8 de noviembre y que cuenta ya con cerca de 2000 inscritos. La inscripción sigue abierta.
Madrid vuelve así en noviembre a convertirse en la capital mundial de la paz. Y lo hace no solo abriendo un debate sobre la necesidad de buscar nuevos caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades, sino reivindicando también el liderazgo que esas grandes urbes pueden y deben desempeñar, en su condición de representantes más estrechamente vinculados a la ciudadanía. Lo hace en un momento en el que las previsiones revelan un crecimiento constante de la demografía urbana –se estima que en 2050 el 75% de la población mundial residirá en las ciudades-.
Madrid vuelve así en noviembre a convertirse en la capital mundial de la paz. Y lo hace no solo abriendo un debate sobre la necesidad de buscar nuevos caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades, sino reivindicando también el liderazgo que esas grandes urbes pueden y deben desempeñar, en su condición de representantes más estrechamente vinculados a la ciudadanía.
Lo hace en un momento en el que las previsiones revelan un crecimiento constante de la demografía urbana –se estima que en 2050 el 75% de la población mundial residirá en las ciudades-.
Periodismo, cultura, docencia, experiencias
Conocidos rostros del periodismo nacional moderarán las 12 sesiones plenarias en las que se articula el programa y que giran en torno a otras tantas caras de la violencia que, juntas, muestran un retrato global de los conflictos que quejan a las ciudades.
Son estas: violencia en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; ejercida contra niños, niñas y personas mayores; racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, ciudades refugio; terrorismo internacional; LGTBfobia; desigualdad urbana y espacio público; violencia juvenil; aporofobia (exclusión social); diálogo inter religiones y corrupción.
De forma paralela se conocerán las experiencias –ya hay más de 300 registradas- que, para prevenir la violencia, se están llevando a cabo en distintos puntos del globo y que se han revelado efectivas. Ese es otro de los objetivos del Foro, huir del mero debate para adentrarse en el conocimiento de acciones de las que se pueda aprender y extrapolarlas, con los debidos ajustes, a otras ciudades. Exposiciones y más de 150 talleres complementan la programación.
También en el marco del Foro se celebrarán el Consejo Mundial de CGLU (organización mundial de ciudades) y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que traerán a Madrid un alto número de alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.
Y de nuevo la cultura envolverá el programa con propuestas en los distintos espacios que alberga Matadero Madrid. Un anticipo: la bienvenida, el día de la inauguración, la dará en la plaza Matadero una orquesta integrada por 300 niños y niñas provenientes de muchas orquestas, proyectos todas de inclusión social a través de la música.
La primera edición en abril del pasado año reunió en La Nave (Villaverde) a más de 3500 personas, más de 300 autoridades locales y 250 experiencias de organismos internacionales, instituciones y entidades ciudadanas de 109 países.
La inscripción sigue abierta en http://www.ciudadesdepaz.com/inscripciones/