Chamartín disfruta de la versión fílmica del sainete lírico Alma de Dios con música en vivo creada para la ocasión.
Anoche Veranos de la Villa celebró su sesión de cine, zarzuela y música en el Auditorio del Parque de Berlín. Los vecinos de Chamartín y quienes se acercaron al Distrito pudieron disfrutar de una de las primeras adaptaciones de zarzuela al cine mudo: la versión fílmica de la comedia costumbrista Alma de Dios, realizada en 1923 por Manuel Noriega, que para esta ocasión contaba con acompañamiento musical en vivo.
Alma de Dios es un sainete lírico ambientado en Madrid que se estrenó en 1907 con música de José Serrano y libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez.
Esta comedia costumbrista era para Valle-Inclán “de lo mejorcito” de su género, y la comparó con las farsas de Shakespeare. Veranos de la Villa presentó la película de Noriega, restaurada por la Filmoteca de Zaragoza, acompañada por la música de tres instrumentistas y un cantante (Javier Artigas al piano, Pablo Martín Caminero al contrabajo, la percusión de Michael Olivera y la voz del barítono David Oller) que retomaron la composición original de Serrano para a partir de ella, mediante variaciones e improvisaciones, acompañar los 60 minutos de película.
Aires castizos, gitanos y húngaros nos guiaron por el Madrid popular de los años 20 dando voz a una serie de personajes entre los que destaca Ezequiela, una heroína muy poco normativa.