La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 55% en el servicio de trenes con motivo de la huelga de Metro convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y Comisiones Obreras (CCOO).
Tras los paros de los pasados días 1, 4 y 8 de junio, que tuvieron un seguimiento del 100% de los maquinistas según el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), también se han convocado paros parciales para este viernes, 15 de junio.
Los servicios mínimos para este viernes, establecidos por parte de la Comunidad de Madrid, serán de un 55% durante los paros, que tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas. Ese día los trabajadores se concentrarán a las puertas de la Asamblea de Madrid, coincidiendo con la segunda reunión de la comisión de investigación sobre el amianto en el Metro de Madrid.
Los sindicatos convocantes, SCMM y CCOO, que consideran abusivos estos servicios mínimos, argumentan que Metro de Madrid ha llevado a cabo estudios sobre la presencia y afectación del amianto a un pequeño sector de los trabajadores, y piden que se haga a todo trabajador que lo solicite. Esto se suma a la petición reiterada del SCMM de que sea reconocida por parte de la empresa la categoría profesional de los maquinistas.