La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 70% en el servicio de trenes con motivo de la huelga de Metro convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y Comisiones Obreras (CCOO).
El primer día de paros fue el pasado viernes, 1 de junio, que tuvo un seguimiento del 100% de los maquinistas según SCMM, y también se han convocado paros parciales para los días 4, 8 y 15. Este lunes, 4 de junio, el primer paro se desarrollará desde las 6:05 hasta las 10:15 horas, coincidiendo con la hora punta de la mañana. Por ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 70%. Ese mismo día, el paro se repetirá desde las 13:20 hasta las 21:30 horas, franja en la que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 56%.
El próximo viernes, día 8, los servicios mínimos serán de un 69% en la franja horaria de la mañana, de 6:05 hasta las 10:15 horas, y del 55 % durante el segundo paro del día, que tendrá lugar entre las 13:20 y las 21:30 horas. El 15 de junio, por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 55% durante el paro, que tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas.
Los sindicatos convocantes, SCMM y CCOO, que consideran abusivos estos servicios mínimos, argumentan que Metro de Madrid ha llevado a cabo estudios sobre la presencia y afectación del amianto a un pequeño sector de los trabajadores, y piden que se haga a todo trabajador que lo solicite. Esto se suma a la petición reiterada del SCMM de que sea reconocida por parte de la empresa la categorría profesional de los maquinistas.