- Ambas instituciones estudian la elaboración de un mapa de las zonas de la capital que registran una mayor concentración de personas.
- Durante el encuentro se ha planteado que la Policía Nacional esté informada de los proyectos de peatonalización para poder reforzar la seguridad de nuevos espacios.
- También se ha valorado la instalación de cámaras de vigilancia en nuevas ubicaciones de la ciudad.
- Ambas dirigentes coinciden en señalar que las medidas de seguridad, para que sean realmente efectivas, no se pueden hacer públicas.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido hoy un encuentro con la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para hacer un seguimiento de las medidas de seguridad adoptadas en la ciudad de Madrid tras los atentados ocurridos en Cataluña en el mes de agosto.
Al encuentro también han asistido el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna; y el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira.
Durante el encuentro se han planteado algunas nuevas medidas como la elaboración de un mapa de las zonas de la capital donde se registra una mayor concentración de personas; la instalación de cámaras de vigilancia en estas zonas, y la mejora de los canales de información entre el consistorio y la Policía Nacional.
En este sentido se ha valorado que estos efectivos sean informados de los nuevos proyectos de peatonalización o de la puesta en marcha de nuevas Áreas de Prioridad Residencial, con el objetivo de analizarlas conjuntamente y llevar a cabo las medidas de seguridad específicas y necesarias.
Manuela Carmena ha señalado que “tanto el Ayuntamiento como la Delegación analizamos precisamente cuáles son esas zonas, y de hecho el consistorio tiene una constante evaluación de la movilidad de la ciudad, para saber en qué lugares se precisa llevar a cabo medidas especiales de seguridad”.
La delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid ha destacado la permanente colaboración que mantiene en materia de seguridad con el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo después de que se estableciera el nivel 4 de alerta terrorista, a finales de junio de 2015. De hecho, los dispositivos de seguridad de las fiestas de Navidad o la celebración del World Pride 2017, en los que hubo restricciones de vehículos pesados, o se instalaron jardineras y borlardos, entre otras medidas, responden a esta voluntad de colaboración.