- El 63% de las personas que respondieron considera que estas consultas del Ayuntamiento de Madrid deben realizarse entre una y cuatro veces al año como mínimo.
- El 46% cree que se deben consultar decisiones que afecten a cambios importantes y el 43% lo que suponga un gasto importante.
- El 59,7% de los encuestados manifiesta haberse enterado de la votación a través de la carta personalizada que recibió del Ayuntamiento de Madrid.
Las consultas ciudadanas cuentan con un alto grado de aceptación entre los habitantes de Madrid. Así se desprende de un sondeo telefónico encargado por el Ayuntamiento de Madrid. El 54,8% de las personas encuestadas está totalmente a favor de las consultas y el 21% bastante a favor.
Este sondeo con un muestreo aleatorio tiene un error muestral del 5% con un nivel de confianza del 95,5%. Se realizó con la finalidad de conocer la opinión generalizada sobre la votación ciudadana que se realizó el pasado mes de febrero en torno a varias cuestiones: si se quería un “Madrid 100% sostenible”, un “billete único para el transporte público”, la elección del proyecto para la remodelación de la Plaza de España, el futuro de la Gran Vía, así como otras preguntas específicas planteadas para varios distritos.
Posteriormente se acordó en Pleno realizar una valoración pormenorizada de la iniciativa de participación y este sondeo forma parte del informe que se está desarrollando para cumplir dicho acuerdo. Los resultados han sido remitidos a todos los grupos municipales.
El 63% de las personas que respondieron considera que estas consultas del Ayuntamiento de Madrid deben realizarse entre una y cuatro veces al año como mínimo.
Preguntados acerca de diferentes tipos de decisiones que se podrían someter a consulta ciudadana, el 46,1% cree que se deben consultar decisiones que afecten a cambios importantes de la ciudad en cuanto a movilidad, seguridad, estética y otros. El 42,8% querría ser preguntado por todo lo que suponga un gasto importante y el 41,4% considera que se deben consultar aquellas medidas que impliquen una restricción o gravamen para la mayoría.
Respecto a los medios de difusión de los procesos de participación ciudadana, el 59,7% manifiesta haberse enterado de la votación a través de la carta personalizada que recibió del Ayuntamiento. Los demás canales de información no superan el 25%.
La razón de mayor peso para no participar, muy por encima de las demás opciones, es el no tener tiempo pese a estar interesado, con un 38,6%. Si bien la facilidad para votar se puntúa con un 8,3 sobre 10.
De todos los encuestados, el 59,8% participaría probablemente o con seguridad, el 25,3% lo haría dependiendo de los temas a votar, y el 12% probablemente o seguro no participaría.
El sondeo estaba dirigido a personas residentes en Madrid, empadronadas o no, de 16 años o más. Se eligió una muestra de 400 encuestas válidas representativas de la población de Madrid. Se establecieron cuotas por distrito, grandes grupos de edad y sexo, según cifras del último Padrón disponible.
El trabajo de campo se llevó a cabo por vía telefónica a través de la plataforma 010 de Línea Madrid, administrándose un cuestionario de 18 preguntas, en un horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.
Los números de teléfono se obtuvieron de manera aleatoria de una base de datos de teléfonos fijos de Madrid. Se establecieron los controles pertinentes durante la realización del trabajo de campo, y se realizó una prueba piloto previa a su lanzamiento.
Para obtener las 400 encuestas telefónicas necesarias, se realizaron un total de 2.471 contactos válidos, es decir, personas contactadas que entraban en las cuotas establecidas de sexo, edad y distrito de residencia. Esto arroja una tasa de respuesta del 16,2%, un porcentaje similar al que se registra en otros sondeos y encuestas telefónicas.
Para consultar todos los resultados:
https://diario.madrid.es/decidemadrid/2017/08/02/informe-de-participacion-ciudadana-2015-2017