El discurrir de este World Pride 2017 de Madrid ha tenido mucho que ver con la labor silenciosa de miles de trabajadores que han hecho su labor lo mejor posible para que la ciudadanía y visitantes pudieran disfrutar sin preocupaciones.
Esto ha sido posible a un gran despliegue de seguridad que se ha saldado sin incidentes. En términos generales ha sido un éxito gracias a las medidas preventivas, el amplio dispositivo de la Policía Municipal coordinada con Policía Nacional, la actuación del Samur y el buen hacer de todos los profesionales, además de la información de servicio público previa. Todo ha contribuido a que no se hayan producido incidentes.
SAMUR-Protección Civil
Los servicios de Samur y Protección Civil hacen un balance positivo, similar al de un fin de semana de fiestas con normalidad. Los preventivos de SAMUR-PC han funcionado con normalidad. Destaca también el que hayan acudido voluntarios de Protección civil de otros municipios, a los que la ciudad de Madrid muestra su agradecimiento por una noche apenas sin incidencias. Los asistentes han podido disfrutar del Orgullo Mundial y ser atendidos cuando lo han necesitado. Un total de 445 asistencias, con una gran mayoría de diagnósticos leves.
El sábado se produjeron 270 asistencias de Samur-PC con 28 traslados. Sólo 4 casos graves, dos patologías cardiacas y dos intoxicaciones. El resto fueron traumatismos leves, lipotimias y patologías sin importancia. El viernes hubo 75 asistencias con 19 traslados, 5 de ellos en UVI por tratarse de casos de gravedad moderada. El resto, asistencias leves con traumatismos, intoxicaciones y síncopes.
CECOR
Cabe destacar en esta edición del WorldPride el trabajo conjunto y coordinado de Seguridad, Movilidad y Emergencias del Centro de Coordinación Integral (CECOR), ubicado en Cibeles, en el que los mandos podían contrastar información sobre aforos de público, escenarios de fiesta y actuaciones e incidencias en la vía pública en tiempo real. Los servicios integrados han sido muchos: SELUR, Policía Nacional, Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil, Bomberos Madrid, SUMMA, Samur social e incluso las empresas organizadoras de los eventos. Todo coordinado desde el área de Salud Seguridad y Emergencias. Las plazas y calles del centro han vivido aforos completos y la manifestación del sábado ha sido un éxito.
Dispositivo de Limpieza
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta ocasión un dispositivo de limpieza sin precedentes. Además de los servicios habituales, se ha reforzado el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) para el World Pride con 3.228 jornadas laborales extra y otras 915 jornadas de maquinaria. Para el sábado, día de la manifestación, el refuerzo ha sido de 819 operarios, 17 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 13 barredores y 8 camiones recolectores, a los que se han sumado medios del servicio de limpieza diario. Este dispositivo de limpieza ha recogido 175.000 kilos de residuos durante la manifestación y los actos organizados en las plazas durante este sábado. Hasta 115.000 kilos corresponden al recorrido de la manifestación.
El SELUR ha eliminado de las calles y plazas donde había actos programados este sábado 130.000 kilos, a los que se suman 8.150 de la limpieza viaria y otros 37.000 de los contenedores repartidos por la ciudad, que han aumento un 57 por ciento la capacidad instalada respecto al año anterior.
El operativo, que continúa activo las 24 horas del día hasta mañana lunes, ha recogido hasta ahora un total 469.000 kilos desde que comenzó el Orgullo Mundial. En el día principal del Orgullo, el pasado año se recogieron 124.000 kilos de residuos, de los cuales 81.500 respondían al recorrido de la manifestación. En total, en la anterior edición los servicios de limpieza retiraron 299.210 kilos.