La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este lunes, en el Palacio de Cibeles, con una representación de la Asociación de Circos Reunidos para tratar sobre la proposición aprobada el pasado 31 de enero por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid interesando que la nueva ordenanza sobre animales no autorice la instalación en Madrid de circos que exhiban animales salvajes.
Los representantes de los circos han asegurado que sus actividades con animales están autorizadas por la legislación europea y española. Asimismo, han resaltado que todos los animales con los que trabajan son nacidos en cautividad y que no están encadenados ni son adiestrados con métodos violentos. Pese a eso, se han quejado de que unos 300 Ayuntamientos de España no les permitan actuar en sus términos municipales.
La alcaldesa ha explicado a sus interlocutores que, mientras no haya sido aprobada una ordenanza municipal que así lo establezca, no se impedirá la presencia de circos con animales en Madrid y, además, que en la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento serán escuchadas todas las partes implicadas, para lo cual ha ofrecido a los directivos de la asociación abrir un canal de contactos.