Los vehículos con matrícula par no podrán circular mañana jueves, 29 de diciembre, por la almendra central de Madrid ( área interior de la M-30) entre las 6.30 y las 21.00 horas. Los vehículos con matrícula impar sí podrán hacerlo.
El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado esta medida, en aplicación del Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.
Además, continuará la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes, en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas, y se mantendrá el límite de velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, en 70 kilómetros por hora.
Medidas
El Grupo Operativo analizará el estado de las superaciones y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el presente escenario de alta contaminación, efectuando las recomendaciones que resulten pertinentes al Ayuntamiento de Madrid. Mañana jueves, 29 de diciembre, por tanto, se prohíbe la circulación por el centro de la ciudad (área interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par. Esta restricción se aplicará al 100% de los vehículos municipales que no sean de servicios esenciales, excepto los “cero emisiones”. Además, se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, por el centro de la ciudad, aunque pueden estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
Los vehículos con matrícula impar sí podrán circular por el centro de la ciudad. También podrán hacerlo los de transporte público colectivo, los de alta ocupación ( tres personas mínimo), los que tengan distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos. Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.
Asimismo, continúa la prohibición de aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados, y se mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos.
Al igual que hoy, durante todo el día de mañana de mañana, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.
Antes de las 12 horas de mañana 29 de diciembre, tal y como el Ayuntamiento anunció el pasado día 13 ), se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes 30 de diciembre, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga.
Refuerzo del transporte público
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), igual que ha hecho hoy, reforzará su servicio, tal y como prevé el protocolo para la activación de los escenario 2 y 3 del protocolo de alertas por contaminación, en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las relaciones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61. Asimismo, la EMT recuerda a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal en el que los usuarios que combinen el uso del parking con la utilización del transporte público pueden aparcar sin coste alguno –los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas–Para beneficiarse de esta tarifa ‘cero’, los automovilistas deben estacionar su vehículo un mínimo de 4 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. Desde este parking existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 500 metros), con la estación de Metro de Puerta del Ángel (línea 6) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2.”
El Ayuntamiento, además, ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid, con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajeros durante el periodo de duración de restricción del tráfico, y que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado.
Se recomienda, por tanto, la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.
Información
Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.
Links de consulta:
- www.madrid.es/contaminacion
- Texto completo del Protocolo:
- Datos horarios de las 24 estaciones de medición
- Previsiones meteorológicas AEMET para Madrid:
- Alternativas de movilidad para la ciudadanía http://bit.ly/2fAPHD0