Más de 30 entidades locales y regionales de España y Latinoamérica han presentado este martes el protocolo por el que van a empezar a usar la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de este acuerdo de colaboración, gracias al que estas entidades van a adaptar la herramienta digital Decide Madrid, es que la ciudadanía de cada uno de esos municipios y regiones pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas.
En el acto de presentación han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; la representante de la Federación Madrileña de Municipios, María Pastor y, a través de una conexión en streaming multipantalla, los concejales, consejeros y alcaldes de las entidades participantes, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas.
Las instituciones que han suscrito el protocolo son los ayuntamientos de Alicante, Arona (Tenerife), Benalmádena (Málaga), Buenos Aires (Argentina), Buñol (Valencia), Cádiz, Calvià (Mallorca), Carreño (Asturias), Castellón, Chiloeches (Guadalajara), Ciempozuelos, A Coruña, Getafe, Golmayo (Soria), Huesca, Mendoza (Argentina), Nariño (Colombia), Oviedo, Palma (Mallorca), Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sitges, Talamanca del Jarama, Tarragona, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo y Valencia. También el Cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca, la Diputación de Valencia y la UCM.
Con la firma de este protocolo cada una de las instituciones firmantes, procedentes de 18 provincias españolas y de tres municipios latinoamericanos, dispone de una plataforma digital de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus ciudades.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid facilita a las instituciones sus herramientas y estas las adaptan a las necesidades de sus municipios y regiones. La plataforma, de software libre y cuya instalación no supone ningún coste, ya se está utilizando en varias ciudades de España como Barcelona, A Coruña, Calvià, Oviedo y Valencia.
Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comentado que esta plataforma de participación facilita la creación de estructuras que “permiten un cambio importante en nuestras estructuras de vida”. En esta misma línea, el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, ha subrayado el objetivo de “abrir procesos de participación para que la gente pueda tomar decisiones de cómo es el mundo en el que vive”.
Las herramientas, una a una
La plataforma cuenta con diversos módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades:
- Presupuestos participativos: para que la ciudadanía pueda decidir a qué destinar parte del presupuesto municipal.
- Propuestas ciudadanas: para permitir que cualquier persona haga propuestas para mejorar sus municipios. Si consigue los apoyos suficientes, la ciudadanía vota y en caso de aprobarse, la institución lleva a cabo la propuesta.
- Legislación colaborativa: para redactar junto a los ayuntamientos normas y otros textos que se quiera aprobar para la ciudad.
- Procesos: para permitir la participación en procesos complejos como por ejemplo, la remodelación de la ciudad.
- Debates: cualquier persona puede iniciar un debate sobre un tema de su interés y crear espacios independientes donde otros usuarios puedan debatir sobre el tema propuesto.
El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto continuar extendiendo el uso de esta plataforma de participación y próximamente se irán sumando más entidades que se incluirán en Decide Madrid.