Noticias sobre las competiciones de Ajedrez en Madrid y los torneos de los distritos.
La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha inaugurado esta mañana la Jornada deportiva de ajedrez multidisciplinar que, durante todo el día se celebra en el Centro Cultural Nicolás Salmerón con un open internacional de partidas rápidas, un torneo infantil y un ajedrez gigante.
Las inscripciones para las partidas de este torneo abierto, en las que compiten jugadores federados, y del torneo infantil (hasta 14 años sin límite inferior de edad) se completaron en unos días, pero a lo largo de la jornada se han acercado a las instalaciones municipales de la calle Mantuano decenas de asistentes para jugar con piezas de grandes dimensiones.
“El ajedrez es un deporte de carácter estratégico que mejora la atención, la memoria y habilidades cognitivas, importantes en el desarrollo del cerebro infantil”, ha explicado Estrada, por eso, ha asegurado, “en Chamartín apoyamos esta práctica como una alternativa al uso de pantallas”.
La concejala ha realizado la primera jugada de la primera mesa contra el gran maestro internacional Eduardo Iturrizaga, venezolano con nacionalidad española desde 2021, que ocupa el puesto 233 en el ranking mundial de los mejores ajedrecistas del mundo y cuyo juego se caracteriza por partidas rápidas. Es el actual campeón de España de ajedrez, vencedor en las tres últimas ediciones.
La segunda cita destacada del mes tendrá lugar el domingo 29 de septiembre con la celebración de la Simultánea Internacional de Ajedrez de Chamartín con motivo de la celebración de las Fiestas de San Miguel. Cuatro maestros de ajedrez, entre ellos el gran maestro de élite y excampeón del mundo Ruslán Ponomariov, se enfrentarán a todos los participantes.
La junta de distrito organiza también la programación anual ‘Ajedrez en los parques’, jornadas abiertas a todos los públicos, de periodicidad semanal, supervisadas por monitores de ajedrez en colaboración con la asociación Capa Blanca. La participación es gratuita y se realizan en los jardines de Pablo Sorozábal en ‘El Sueño de lo posible’, una instalación con un tablero gigante con las 32 figuras del ajedrez y seis esculturas gigantes: el rey, la reina, un peón, una torre, un caballo y un alfil.