La charcutería tiene una cita en Madrid este martes 16 y miércoles 17 de junio. CharcutExpo 2026, la gran feria internacional dedicada a los charcuteros y sus negocios, abrirá sus puertas mañana en IFEMA Madrid para recibir a más de 7.000 profesionales del sector, que descubrirán las tendencias, soluciones y estrategias con las que impulsar la rentabilidad, la diferenciación y la competitividad de las charcuterías. Con su celebración, la feria generará un impacto económico de más de 4 millones de euros y convertirá Madrid en el gran escaparate internacional de la charcutería.
CharcutExpo 2026 nace con el objetivo de convertirse en la plataforma profesional de referencia para un sector que vive un momento de transformación. La evolución de los hábitos de consumo, la presión sobre los costes, el relevo generacional y la necesidad de atraer talento joven, la convivencia entre la charcutería tradicional y la gran distribución, la digitalización del punto de venta y la búsqueda de nuevas formas de generar valor marcan hoy el futuro de un oficio profundamente vinculado a la identidad gastronómica española.
Bajo el lema ‘El Arte del Sabor: La nueva generación de charcuterías’, la feria contará con más de 12.000 m² de zona expositiva con 187 firmas expositoras que presentarán las últimas novedades en jamón ibérico, jamón serrano, embutidos, fiambres, patés, foies, quesos, elaborados de quinta gama, conservas, ahumados, vinos y aceites, así como soluciones de equipamiento, vitrinas refrigeradas, maquinaria de obrador, básculas, cuchillería, cortadoras, sistemas de frío, packaging, envasado, limpieza, seguridad, TPVs y software de gestión. Una visión completa de todo lo que una charcutería necesita para evolucionar desde el producto hasta la gestión empresarial.
El gran foro para impulsar el futuro de la charcutería
La feria se complementará con el CharcutExpo Congress, que reunirá a 122 expertos del sector en 4 escenarios simultáneos, con una agenda formada por 65 ponencias y actividades que abordarán los grandes retos del sector desde una visión práctica y aplicada al día a día del charcutero. La rentabilidad del punto de venta, el aumento del ticket medio, la diferenciación frente a alternativas más económicas, el papel del producto premium, la digitalización del negocio, la exposición en vitrina, la experiencia de cliente o el relevo generacional, serán algunos de los temas centrales del programa.
En un mercado en el que el consumidor alterna entre el comercio tradicional, el supermercado, la tienda gourmet y los nuevos canales digitales, el reto ya no pasa solo por vender producto, sino por construir una propuesta de valor diferencial basada en la confianza, la recomendación experta, la calidad, la conveniencia y la experiencia. En este marco, el Foro Retail para Charcuterías abordará cómo la charcutería puede ganar relevancia en la cesta de la compra sin renunciar a su esencia de la mano de charcuteros, directivos y expertos referentes en el sector como María José Sánchez, CEO de Los Extremeños, Octavio Rodríguez, propietario de la charcutería Octavio, José Manuel Manglano, propietario de la charcutería Manglano, Aitor Vega, director de Exclusivas Luis Vega, David Carbó, propietario de la charcutería Adrià & Obrador Núvol, Javier Brichetto, chef y propietario del restaurante Plantao, y Asier Beato, presidente de Metrae, entre otros.
Asimismo, en el ámbito de la gran distribución y retail, directivos de Alcampo, Makro, Supermercados Plaza, Transgourmet Ibérica, ASEDAS y ANGED analizarán el papel de la charcutería como categoría estratégica en supermercados y como adaptar su oferta a las nuevas demandas del consumidor.
El producto, el queso y el corte profesional como protagonistas
El producto y el saber hacer también tendrán un papel protagonista en el Obrador de Charcutería by Argal, con demostraciones de Albert Boronat, CEO de Colmado de Llívia, y Jérémie Crauser, chef charcutero de Charcuterie Crauser et Bello, que acercarán nuevas miradas sobre la charcutería francesa y la tradición de Lyon. También pondrá el foco en la técnica y la innovación aplicada al producto de la mano de expertos como Antonio Peña Barrio, Director General de Tiendas Peña, Rafa Peña, chef charcutero de Provisions Gresca, Xesc Reina, maestro charcutero, Joaquín Felipe, chef del Restaurante Atocha 107, o Natalia Rodríguez, maestra charcutera y CEO de Ca la Cova, que compartirán nuevas formas de entender la charcutería desde el oficio, la creatividad, la calidad y la especialización.
El queso tendrá también un papel destacado a través de Planeta Queso, un espacio que abordará cómo esta categoría puede convertirse en una palanca de diferenciación, rentabilidad y experiencia para charcuterías, supermercados y hostelería. Expertos como Juan Ramón Garijo, propietario de El Sueño del Queso, Salvador Valero, maestro quesero de Bon Fromage, Toni Gerez, jefe de sala y sumiller de Castell de Perelada*, Marta Medrán, quesommelier de Cansaladeries Medrán, Nuria Arribas, directora gerente de InLac, o Abel Valverde, director de sala del Restaurante Desde 1911*, analizarán nuevas formas de vender, presentar, comunicar y servir el queso.
Las Estrellas Michelin de la Charcutería
En el marco de CharcutExpo 2026 tendrán lugar también la primera edición de los Premios Joyas de la Charcutería, que buscan reconocer a los establecimientos y profesionales que están marcando el camino del sector en España, destacando por su calidad, innovación, sostenibilidad y experiencia de cliente. Los premios premiarán a las Estrellas Michelin de la charcutería de cada provincia española, otorgando una, dos o tres Joyas Charcuteras, con el objetivo de visibilizar el talento local y proyectarlo a nivel nacional, convirtiéndose en un escaparate de buenas prácticas que inspire al conjunto del sector.
Asimismo, los concursos serán otro de los grandes atractivos de la feria. CharcutExpo reunirá a 88 concursantes entre el Concurso Internacional de Cortadores/as de Jamón y el Concurso a la Mejor Tabla de Quesos para Charcuterías y Restauración, dos competiciones que reconocerán la excelencia profesional, la técnica, la creatividad y la capacidad de poner en valor el producto ante el consumidor.
Con esta primera edición, CharcutExpo 2026 quiere convertirse en ese espacio dedicado a los charcuteros que dé respuesta a los retos actuales de la profesión y ponga en valor su papel dentro de la alimentación, el comercio especializado y la gastronomía, así como su impacto social y económico.
Sobre CharcutExpo (16-17 de junio de 2026, IFEMA MADRID): CharcutExpo es una Expo y Congreso anual dedicada al mundo de la charcutería que reúne a más de 180 firmas expositoras como productores de queso, elaboradores de jamón ibérico, fabricantes de productos de charcutería, etc. que presentarán sus productos innovadores ante más de 7.000 profesionales del sector de la charcutería, pertenecientes a cadenas especializadas, colmados, supermercados, tiendas gourmet… Además, acogerá el Charcut Congress, que contará con más de 80 expertos y un programa con más de 20 conferencias, 20 talleres y 30 catas y degustaciones. Charcut Expo es un evento organizado por NEBEXT, empresa especializada en eventos profesionales centrados en la innovación y en la transferencia tecnológica como Auténtica Premium Food, HIP – Horeca Profesional Expo y Food 4 Future – Expo Foodtech.
