• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid aprueba 17,3 millones de euros en ayudas directas por nacimiento o adopción

Gacetín Madrid 23 octubre, 2025
23 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
523

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un gasto plurianual de 17,3 millones de euros para la financiación de una convocatoria pública de ayudas directas por nacimiento o adopción incluida en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo convertir a la capital en la mejor ciudad donde crecer.

Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, podrán beneficiarse de este apoyo económico las familias de menores nacidos o adoptados entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026 que cumplan los requisitos establecidos.

La cuantía que percibirá cada familia asciende a 500 euros por el primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda es universal, por lo que no se impondrá limitación alguna por renta de la unidad familiar ni por edad de los progenitores. Tan solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la capital desde hace, al menos, cinco años. Esta subvención es compatible con otras previstas para la misma finalidad impulsadas por otras administraciones o entes públicos o privados.

Podrá solicitarse a partir del próximo mes de noviembre a través de los canales que el Consistorio dará a conocer próximamente. El plazo de presentación de dichas solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o adopción. En el caso de los nacidos entre el pasado 1 de junio y el día en que se publique oficialmente la convocatoria, también dispondrán de un periodo de dos meses para realizar el trámite, que comenzará a computarse desde el día siguiente a la fecha de publicación de dicha convocatoria.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha consignado un presupuesto de 17,3 millones de euros a esta convocatoria pública de subvenciones que tiene como objetivo fomentar la natalidad en la ciudad. En concreto, el crédito para 2025 alcanza los 8 millones de euros y el del año 2026, se eleva hasta los 9,3 millones de euros. No obstante, el importe podría incrementarse en función de la demanda.

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad es la responsable de la tramitación de la convocatoria y será apoyada en esta gestión por una entidad colaboradora que ha resultado adjudicataria de un procedimiento de licitación abierto. Tras comprobar que los solicitantes cumplen los requisitos establecidos para ser beneficiarios, se abonará la ayuda en un pago único.

Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación

Esta convocatoria de ayudas directas por nacimiento o adopción da cumplimiento a la medida número 39 del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, la estrategia que guía la política municipal en materia de protección de la maternidad y paternidad, fomento de los nacimientos e impulso a la conciliación de la vida personal y laboral de las familias. Dicho plan está compuesto por 50 iniciativas y está dotado con 1.275 millones de euros para ejecutarlas.

Desde la aprobación del plan, en diciembre de 2024, ya se han puesto en marcha distintas medidas. Entre ellas, destacan la apertura del octavo centro de apoyo a las familias (CAF 8); la expansión del servicio de apoyo a la crianza Casa Grande, pasando de cuatro sedes a ocho, o la inauguración de la Escuela Infantil María Moliner, la número 75 de la red municipal.

Además, ya se ha lanzado la convocatoria de la Beca Infantil Plus del curso 2025-2026, que contempla un aumento del presupuesto de 4,2 a 5,1 millones de euros y la mejora en el proceso de pago, que se realizará cada dos meses y no al término del curso escolar. Asimismo, la oferta de campamentos municipales de este verano para facilitar la conciliación de las familias ha alcanzado una cifra récord de más de 41.000 plazas gracias a la incorporación de las 2.100 plazas de una nueva modalidad de campamentos que se desarrolló la primera semana de septiembre.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid pone en servicio un paso peatonal inteligente en la zona del soterramiento de la A-5
siguiente noticias
Luz verde al proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de Madrid

Te puede interesar

Obús y José Mercé, actuaciones estelares en las...

15 junio, 2026

Madrid celebra este domingo su 2º ‘Día sin...

15 junio, 2026

CharcutExpo 2026 convertirá Madrid en el gran escaparate...

15 junio, 2026

Madrid se consolida como el principal territorio de...

15 junio, 2026

La caída de una gran grúa causa daños...

15 junio, 2026

Casi 37.000 accidentes laborales en Madrid con 33...

15 junio, 2026

Madrid conservará la cruz de la vigilia del...

15 junio, 2026

Arranca la formación de 117 empleados para la...

15 junio, 2026

Más de 400 plazas de profesor destruidas en...

15 junio, 2026

Ayuso presenta el Centro Regional de Terapias Avanzadas...

15 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CharcutExpo 2026 convertirá Madrid en el gran escaparate...

15 junio, 2026

Madrid conservará la cruz de la vigilia del...

15 junio, 2026

Madrid incorpora 51 nuevos educadores sociales a su...

15 junio, 2026

El PSOE denuncia que Madrid está «cada día...

15 junio, 2026

Convocada una gran manifestación este domingo en Madrid...

13 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión