Agentes de las comisarías de Medio Ambiente (CMA) y de Coordinación Judicial (CCJ) de la Policía Municipal de Madrid han recuperado cuatro guacamayos con graves carencias de cuidados en un local de alquiler turístico en el distrito madrileño de Centro y cuyo propietario carecía de los permisos necesarios para su tenencia como aves exóticas.
En concreto estas cuatro aves, dos guacamayos rojos o aliverdes (Ara chloropterus) y otros dos guacamayos escarlatas (Ara macao), se encuentran protegidas por el Convenio Internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en vigor desde 1975 y cuyo objetivo es proteger a las especies de fauna y flora amenazadas por el comercio internacional.
La investigación policial comenzó a finales de julio y ha culminado esta semana de agosto con la intervención de la Policía Municipal en el local, comprobando que los cuatro animales sufrían una falta grave de cuidados. Además, el dueño de los guacamayos carecía de la licencia necesaria para su tenencia como aves exóticas.
Tras ser examinados por veterinarios de la Junta Municipal de Distrito de Centro, fueron incautados de forma temporal y trasladados a un centro de recuperación en aves exóticas. El propietario ha quedado como investigado por un delito de maltrato animal y otro de vulneración del Convenio Internacional CITES.

