La Junta de Gobierno municipal ha autorizado hoy el contrato de suministros, con un gasto plurianual de 692.000 euros, para que el Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento, gestionado por el organismo municipal Madrid Salud, «siga garantizando un control riguroso de los alimentos, bebidas y aguas que se consumen en la capital, así como el cumplimiento de los estándares europeos de seguridad y salubridad».
El nuevo contrato dotará de reactivos, material fungible y medios auxiliares necesarios para las técnicas de microbiología y biotecnología que lleva a cabo este laboratorio. Esta dotación cubrirá diez lotes diferentes y contempla el transporte, entrega y demás gastos asociados, ha informado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, que ha destacado el “extraordinario trabajo” que desempeña este laboratorio para situar a Madrid “en la vanguardia de las políticas de salud pública” y que “refleja el compromiso del Ayuntamiento con la calidad, la innovación y el rigor técnico” en esta materia.
Estos suministros son imprescindibles para llevar a cabo análisis microbiológicos, parasitológicos, técnicas de biología molecular (como la PCR), así como para la detección de alérgenos, micotoxinas y biotoxinas marinas. Estas técnicas permiten identificar patógenos responsables de toxiinfecciones alimentarias, evaluar la calidad de las aguas de consumo y recreativas y prevenir brotes como los causados por Legionella pneumophila.
Cada uno de los diez lotes del contrato está enfocado a distintos aspectos del análisis y diagnóstico en el ámbito de la salud pública: medios de cultivo para microorganismos indicadores; reactivos para diagnóstico por inmunoensayo; material específico para detección de Legionella; reactivos para PCR a tiempo real; kits cuantitativos y material de referencia para PCR; kits de inmunoafinidad para alérgenos y micotoxinas; detección de coliformes y E. coli en aguas de consumo, etc.
Competencia técnica y fiabilidad acreditadas desde hace 25 años
El Laboratorio de Salud Pública, uno de los buques insignia de Madrid Salud, es uno de los centros clave para estas tareas y desempeña un papel esencial en la vigilancia y protección de la salud pública en el municipio. Este laboratorio municipal conmemora este año el 25º aniversario de la implantación de un sistema de calidad evaluado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que supone el reconocimiento formal de la competencia técnica de las actividades que realiza y asegura la fiabilidad en los resultados emitidos.
El laboratorio tiene en la actualidad más de 1.000 parámetros, incluyendo nuevas técnicas, una de las acreditaciones más extensas del país. En sus instalaciones trabajan hoy en día 61 personas que analizan la seguridad de los alimentos y el agua y muestras de aire. Entre otras cosas, también examinan muestras de alcohol e identifican tipos de setas. Además, colaboran con Policía Municipal para analizar sustancias estupefacientes que decomisan en vía pública y muestras tomadas a los conductores, motivo por el cual el laboratorio recibió la semana pasada una de las medallas que concedió Policía Municipal con motivo de la festividad de su patrón.
Durante 2024, se analizaron en el laboratorio un total de 14.362 muestras y 221.228 parámetros. En el caso de brotes y alertas, todas las muestras son analizadas en menos de siete días y el 95 %, en menos de 15 días.

