La magistrada del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha acordado la puesta en libertad con medidas cautelares del hombre puesto a su disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el transcurso de la mañana de hoy jueves tras su detención, acusado de retener por la fuerza en la noche del pasado martes a un joven, que falleció, en una calle de Torrejón.
El hombre, agente de la Policía Municipal de Madrid y al que el Ayuntamiento de la capital ha suspendido de sus funciones, está investigado en estos momentos por la supuesta comisión de un delito de homicidio por imprudencia: la madrugada del pasado martes, y tras sufrir un supuesto intento de robo y perseguir al joven asaltante, de origen marroquí, lo retuvo realizándole el mataleón (una llave de inmovilización estrangulando a la víctima) hasta matarlo.
Así, la magistrada ha acordado las medidas cautelares de la retirada de su pasaporte y también su obligación de acudir a la sede judicial para firmar cada lunes. Tanto la imputación como las medidas cautelares adoptadas son de carácter inicial y podrían verse modificadas según se practiquen las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial. En este momento procesal se está a la espera de conocer el primer informe de autopsia por parte de los servicios forenses con el objeto de determinar la causa exacta del fallecimiento.
El Juzgado de Instrucción nº 1 se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción nº 4 de la misma localidad, que es el órgano que se encontraba de guardia en el momento de los hechos y, por tanto, el que procedió al levantamiento del cadáver y será, por tanto, el competente en la investigación.

