El Ayuntamiento de Madrid garantiza la cobertura del comedor escolar de los 55 niños que viven en la Residencia Internado San Ildefonso, un recurso histórico de protección a la infancia en la ciudad cuyo origen se remonta al siglo XV y del que el Consistorio ostenta la titularidad y gestión.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la autorización para la concesión de una subvención directa con el objetivo de financiar el servicio de comedor escolar a estos menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad, a los que se proporciona una acogida y atención social durante el curso académico en este espacio municipal, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
La concesión de esta subvención directa se justifica en las razones excepcionales de interés social en las que se enmarca, pues los beneficiarios son familias en riesgo de exclusión social que, por circunstancias socioeconómicas, demandan una ayuda en la crianza de los hijos que el Ayuntamiento de Madrid les facilita a través de la residencia. En concreto, la Junta de Gobierno ha acordado destinar 22.048 euros para asumir el coste del menú escolar de los 55 residentes durante el primer trimestre del curso escolar 2024-2025.
El pago de las becas se efectuará a favor del centro escolar como entidad prestadora del servicio, tras haber expresado los padres y tutores de los interesados su conformidad. La ayuda se integra dentro de los recursos instructivos y económicos que el Consistorio, a través de la Residencia Internado San Ildefonso, proporciona a los menores, entre los que se encuentran la manutención y la provisión de alimentación, uniformes, libros y material escolar o clases de apoyo.
Más de 400 años de dedicación a la infancia
La Residencia Internado San Ildefonso supera los 480 años al servicio de la población más vulnerable en la ciudad. A través del centro, dependiente del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, previene la exclusión social y garantiza la igualdad de oportunidades de menores de entre 6 y 14 años cuyas familias, de manera temporal, no pueden atenderlos por razones económicas, sociales o laborales. Así, este recurso municipal ejerce como un medio de apoyo a las familias y nunca de sustitución, pues los progenitores mantienen la responsabilidad sobre sus hijos.
San Ildefonso alberga este curso a 55 menores que viven en la residencia de lunes a viernes, están escolarizados en centros educativos de la zona y regresan a casa los fines de semana y periodos no lectivos. Los residentes encuentran en esta instalación municipal un espacio de acogida, cuidados profesionales, estudio y recreo. El Ayuntamiento proporciona a los menores alojamiento, manutención y una atención socioeducativa integral por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por educadores, psicólogos y trabajadores sociales.
El Ayuntamiento de Madrid financia la Residencia Internado San Ildefonso con 1.150.000 euros anuales y desde el siglo XVIII mantiene una colaboración con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) para que los niños participen en sorteos como el de Navidad, un día en el que, como ha destacado la vicealcaldesa, “tienen un papel protagonista en uno de los momentos que más unen a todos los españoles”. En la actualidad, SELAE respalda a la institución a través de un convenio con el Consistorio que este curso se ha incrementado de 350.000 a 400.000 euros, que se destinan a impulsar la formación y el desarrollo personal de los usuarios.