Grave fallo de seguridad en la Terminal 4 (T-4) del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas este martes, 18 de febrero, tras acceder hasta la zona de acceso a los aviones (área de fingers) un turismo privado sin ningún control. Antes de llegar a la zona de maniobras de las aeronaves ha sido detenido por la Guardia Civil.
Los hechos han ocurrido esta mañana de martes cuando un coche conducido por un joven y acompañado de su abuela, a la que había ido a recoger, han salido del aeródromo dirección Paracuellos del Jarama siguiendo las indicaciones del navegador GPS, que les ha guiado sin ellos saberlo hacia dentro las instalaciones del Aeropuerto.
El conductor, siguiendo la ruta marcada por el GPS, ha seguido a un vehículo de mantenimiento del aeródromo y han accedido ambos a la zona restringida, atravesando al menos una barrera de control. El joven y su abuela han circulado durante varios minutos más y, cuando estaban accediendo a la zona de acceso a los aviones (área de fingers), un área muy restringida y peligrosa por el paso de aeronaves, ha sido interceptado por la Guardia Civil y detenido.
De seguir, hubiera alcanzado las zonas de maniobras y rodaje y las pistas de despegue y aterrizaje. Desde el gestor aeroportuario AENA han incidido en que el turismo en ningún momento accedió a la zona de maniobras de las aeronaves, permaneciendo en un vial de servicio para vehículos, en un túnel, siendo interceptado por la seguridad del Aeropuerto a la salida de ese túnel.
Tras el susto inicial de abuela y nieto, han sido conducidos a la salida. AENA y la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y así depurar posibles responsabilidades, además de para encontrar los puntos de fallo y así corregirlos para evitar futuros episodios como el de este martes.