El Museo del Ferrocarril de Madrid renueva su Sala de Juguetes y Modelismo

Gacetín Madrid

Un espacio en el que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una amplia exposición de trenes de juguete, estaciones, accesorios y figuras de diversos fabricantes, tanto nacionales como internacionales: así es la renovada Sala de Juguetes y Modelismo ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, que se reabrió al público el pasado 19 de diciembre, coincidiendo con la fecha del 40.º aniversario del Museo.

La Sala de Juguetes y Modelismo ferroviario ofrece una experiencia única tanto a los aficionados como a las familias, consolidándose como un espacio de aprendizaje y diversión que invita a explorar el apasionante mundo del ferrocarril en miniatura.

La nueva exposición reúne juguetes ferroviarios de Payá, Manamo, Josfel, Caffarel, Jyesa, Lionel o Bing, que han fascinado a generaciones enteras. En la sección de modelismo se muestran varias composiciones de trenes de diversas escalas, desde la diminuta escala Z (1:220) hasta la escala II (1:22,5), utilizada para circuitos de trenes de jardín. Esta colección incluye modelos de firmas como Märklin, Josfel, Tenshodo, Electrotrén y Hornby.

Ocupa un lugar especial la colección de trenes en miniatura (escala Z `mini club´) de Luis Santiago Aguado Giralda, donada al Museo en 2024 por su viuda, Mabel Leticia Rodríguez, que ocupa la primera vitrina dedicada al modelismo ferroviario.

Otra vitrina de esta sección exhibe modelos históricos de la colección del Museo, entre ellos una de las primeras locomotoras belgas del ferrocarril Madrid-Aranjuez, el ‘Tren del Centenario’ construido por Ribas o el coche suite n.º 1 del lujoso ‘Transcantábrico’.

Como complemento a la gran maqueta ‘Territorio Ferroviario’ instalada en la segunda planta del Museo, se ha incorporado en esta sala una maqueta dinámica de escala H0. Construida en 2024 con materiales originales de Märklin, esta maqueta es un homenaje a las instalaciones domésticas de las décadas de 1960 y 1970. Muchos de los materiales que la componen provienen de antiguas maquetas expuestas en el Museo y de donaciones de modelos clásicos de distintas marcas. Los visitantes pueden activarla pulsando un botón cuando el semáforo muestra luz verde, lo que fascina especialmente a los más pequeños.

A lo largo de 2025 está prevista la instalación en la sala de un circuito aéreo por el que circulará automáticamente un tren de escala II, que se utiliza en los circuitos de trenes de jardín, donado en 2024 por María Luisa Caballero.

Te puede interesar

Comentarios