España lidera el ranking de pobreza energética de la Unión Europea, un drama que conoce el 20,8% de la población —contra el 10,3% del promedio de la UE—, según el último informe de Comisión Europea. En Madrid la situación no va a mejor, según el Instituto Nacional de Estadística, que ha registrado en 2023 un incremento del 4,7% en la población que no puede mantener una temperatura adecuada en su vivienda en (en total son el 19,4% de los madrileños).
Ante esta situación la Fundación Madrina está ejecutando una campaña de invierno para «paliar la inseguridad energética entre la población vulnerable». Así, el pasado 23 de diciembre, 130 familias recibieron un calefactor eléctrico. Este jueves, 16 de enero, 200 más recibirán el dispositivo.
Víctor Bejarano, trabajador social de la Fundación Madrina, resalta que “hay mucha gente que no quiere calefactores eléctricos porque no les permiten conectarlos en los pisos de alquiler, debido al alto gasto de energía”. En contraparte, continua Bejarano, “viene mucha gente que pide calefactores de gas, pero en un sitio cerrado representan un riesgo para los niños”.
«Con frecuencia, la prensa registra intoxicación por inhalación de gases en menores en ambientes con calefactores a gas», inciden. La entrega de los 200 calefactores se realizará a partir de las 10:00 horas en el Banco del Bebé de la Fundación Madrina, ubicado en la Plaza San Amaro.