El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido hoy la cuarta reunión de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid, en la que están representados la Administración General del Estado, el Gobierno regional y el Consistorio y que cuenta con el asesoramiento de seis grupos de trabajo (normativa, seguridad, operación, infraestructura, medio ambiente y ciudadanía y operadores económicos) integrados por 60 personas con una reconocida trayectoria y gran variedad de perfiles profesionales.
En el marco de esta reunión, Carabante ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid organizará el I Congreso Internacional de Movilidad Aérea Urbana MOBI_360, bajo el lema ‘El futuro de la movilidad ya está aquí’, los días 24 y 25 de junio de 2025, en el Centro Cultural Daoiz y Velarde.
Durante dos días, MOBI_360 se convertirá en el foro de impacto para compartir experiencias y desarrollos de esta nueva movilidad, donde se adelantarán y analizarán las capacidades tecnológicas por parte de la industria nacional y extranjera, las demandas de nuevos servicios e infraestructuras de ciudades pioneras tanto españolas como europeas, así como el avance en campos tan importantes como la seguridad, la regulación y la gestión del espacio aéreo urbano y periurbano.
El Ayuntamiento de Madrid presentará en MOBI_360 el resultado del trabajo de año y medio de su Comisión de Movilidad Aérea Urbana: su Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana. Carabante ha explicado que las medidas recogidas en este Libro Blanco permitirán que “Madrid lidere en Europa, porque no hay ninguna ciudad que haya hecho esto, la movilidad aérea urbana y establezca las bases generales sobre las que debe pivotar la estrategia futura de esta forma de movilidad que será una realidad en los próximos meses”.
Este importante documento tiene como objetivo servir de guía estratégica de la movilidad aérea avanzada para las ciudades y en él han participado expertos de más de 30 instituciones de todos los ámbitos, universidades y empresas, con recomendaciones y propuestas de acción en diferentes campos para los agentes que han de hacer avanzar el sector. Carabante ha detallado que el Libro Blanco definirá, por ejemplo, cuestiones vinculadas con “la normativa, las alturas en las que se puede operar, los lugares en los que se podrán instalar infraestructuras como los vertipuertos o el ruido que esta actividad pueda generar”.
En MOBI_360 se dará a conocer, por tanto, la apuesta decidida del Ayuntamiento de Madrid y de otras ciudades por la movilidad aérea avanzada, donde se abordarán debates sobre las áreas de medio ambiente, ciudadanía y aceptación social. Con la intervención de 50 ponentes de alto nivel de instituciones y empresas nacionales e internacionales, también se tratarán los enfoques urbanísticos y de infraestructuras afectados por esta nueva movilidad, los lockers logísticos y los vertipuertos tanto en áreas urbanas consolidadas como en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Igualmente, los alcaldes y responsables de movilidad conocerán los nuevos servicios del futuro, con las experiencias piloto ya realizadas en áreas como el
transporte de medicamentos, paquetería o servicios postales con drones logísticos, así como el transporte de pasajeros en trayectos urbanos y entre nodos de transporte con los comúnmente denominados ‘aerotaxis’.
El congreso también dispondrá de un área expositiva donde las empresas participantes podrán exhibir sus nuevos desarrollos en plataformas aéreas y mostrar los nuevos servicios de gestión y operaciones con drones en la ciudad.
Todos los detalles del congreso y sus áreas de trabajo se pueden encontrar en la web oficial en abierto http://www.mobi.madrid.
El reto de la movilidad aérea urbana
La movilidad aérea urbana (UAM siglas en inglés) va a ser la protagonista de la movilidad de las ciudades en los próximos años. El desarrollo de las nuevas plataformas aéreas creadas por los sectores aeronáutico y automovilístico, que son ya una realidad, será seguido por un progresivo desarrollo normativo y de gestión del tráfico aéreo. Todo ello hará posible satisfacer la demanda generada por ciudadanos y empresas, estimando que será una realidad en Europa dentro de dos a cuatro años.
La movilidad aérea urbana es el vector de mayor crecimiento potencial en la movilidad en los próximos años y décadas. Se prevé que en los próximos meses diversas ciudades comiencen las primeras operaciones comerciales con la entrega de mercancías mediante drones y, posteriormente, con el transporte de pasajeros, de manera inicial con un piloto a bordo, seguido del pilotaje remoto y de los servicios autónomos.
Están en marcha varios proyectos piloto y algunos fabricantes europeos ya han solicitado la certificación, incluso para vehículos pilotados para el transporte de pasajeros. Las instituciones reguladoras están trabajando con ellos en la seguridad y aeronavegabilidad de las plataformas. Dentro de la Unión Europea, las ciudades, como impulsoras y facilitadoras de las infraestructuras necesarias y el desarrollo de sus servicios, tienen un papel importante que desempeñar este avance y así ayudar a la industria europea a ser pionera a nivel mundial.
El Ayuntamiento de Madrid reitera así su apoyo al desarrollo tecnológico y la innovación al servicio del ciudadano. En este sentido y con el compromiso de eficiencia, seguridad y sostenibilidad, aborda la movilidad aérea urbana como un reto necesario de cara al futuro, con la vista puesta en su adopción progresiva, sostenible y segura.