La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy la Ordenanza por la que se regula el entorno controlado de pruebas para proyectos innovadores de la ciudad de Madrid, que permitirá convertir a la capital en un gran ‘sandbox’, un espacio seguro en el que puedan ponerse en práctica, con carácter y tiempo limitado, distintos productos, servicios y proyectos innovadores.
Esta norma, de la que ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se lleva a cabo ante la necesidad detectada en el ecosistema innovador de un entorno regulatorio que facilite la puesta en marcha de los desarrollos tecnológicos, al mismo tiempo que garantice su viabilidad técnica y la obtención de información para su futuro desarrollo. De este modo, la ordenanza facilita el proceso innovador mediante la simplificación de los trámites y ofrece un espacio real en el que probar soluciones y proyectos.
Soluciones a movilidad, digitalización, etc.
La ordenanza se llevará a cabo a través de diferentes convocatorias públicas impulsadas por el Consistorio, y en función del interés detectado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudad. Se aplicará a los proyectos que soliciten el acceso a un entorno controlado o ‘sandbox’ para desarrollos en relación con una amplia variedad de materias como sostenibilidad, economía, energía, seguridad, movilidad, accesibilidad, turismo o elementos de mobiliario urbano y de las vías y espacios públicos.
Por ejemplo, la seguridad vial se podrá ver mejorada con tecnologías de asistencia al conductor e implementación de infraestructuras inteligentes que evitarán colisiones. Asimismo, se podrá optimizar las rutas del transporte público para reducir tiempos de viaje y mejorar la puntualidad. Por su parte, en materia de seguridad ciudadana, se podrán incluir sistemas de alerta temprana para emergencias, mejorando la respuesta a incendios, accidentes y actividades sospechosas.
Para su ejecución y autorización de acceso se tendrá en cuenta la aplicación de normas europeas, estatales o autonómicas.
Con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área delegada de Innovación y Emprendimiento, facilita el proceso innovador mediante la simplificación de los trámites a la hora de encontrar un espacio real en el que llevar a cabo las pruebas de las nuevas soluciones y desarrollos tecnológicos, al mismo tiempo que contribuye al posicionamiento estratégico global de Madrid como ciudad comprometida con el avance y la innovación.
Un ‘sandbox’ que impulsará la economía de la ciudad
La medida será también un catalizador para impulsar a Madrid como polo de atracción de inversión y talento a la capital. Según un informe realizado por la asociación Madrid Futuro, la implantación de una regulación específica que facilite el desarrollo de Madrid como un ‘sandbox’ para proyectos innovadores tendrá una atracción de inversión de hasta 500 millones de euros en la ciudad, la creación de más de 5.000 puestos de trabajo tecnológicos y colocar a Madrid en el top diez en atracción de talento universitario a nivel global.
Este mismo informe prevé un impacto significativo en el ámbito social de la ciudad y en la vida de los ciudadanos, incluyendo mejoras en la calidad de vida a través del acceso a servicios avanzados en áreas como salud, atención social, educación, cultura o turismo, gracias a innovaciones tecnológicas.