El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado, esta mañana, el balance del Plan Adapta, creado en 2020 para financiar las actuaciones de adaptación de las viviendas, así como de locales en planta baja y elementos comunes de edificios residenciales para personas con discapacidad y/o con enfermedades raras, consiguiendo así, una vida más autónoma.
Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, Almeida ha destacado el aumento del 72 % de las solicitudes en la convocatoria de 2024 respecto a la del año anterior.
“Durante la pandemia entendimos que había que poner en marcha este Plan Adapta, que pretendía lograr la plena autonomía dentro de las viviendas y la integración en sociedad de las personas con discapacidad”, ha señalado el alcalde. En total, en sus cinco ediciones (2020-2024), se han realizado 2.252 actuaciones. El 70 % de las obras están relacionadas con la movilidad reducida, el 12 % con la discapacidad visual y el 18 % restante se distribuye entre la discapacidad auditiva, intelectual o las enfermedades raras.
En esta última convocatoria de 2024, la nueva línea de subvención para la adaptación de portales ha tenido una gran acogida con 243 solicitudes, siendo esta ayuda la más demandada después de las subvenciones para la adaptación de viviendas (506).
El presupuesto total destinado al Plan Adapta desde 2020 es de 17 millones de euros. Las principales actuaciones llevadas a cabo son la adecuación de puertas o pasillos, la adaptación de cuartos de baño y cocinas, la instalación de grúas o plataformas, sistemas de domótica o la adecuación de pavimentos.
Las subvenciones, que se entregan siempre por adelantado, cubren entre el 50 % y el 90 % del coste de la obra, pudiendo llegar a los 30.000 euros por vivienda en función del grado de discapacidad. Las concesiones se notifican de forma individualizada a cada beneficiario, en lugar de mediante publicación en boletines oficiales, que se mantienen únicamente con carácter de publicidad y transparencia.
Mejorando en cada convocatoria
Este plan ha ido mejorando en cada una de sus ediciones gracias a la colaboración de entidades del sector. “Es un plan vivo y cada año va a tener modificaciones para mejorar. Ha evolucionado en el ámbito económico, en el número de personas que se han visto beneficiadas y en las posibilidades de concesión de ayudas: al principio eran las viviendas, después locales comerciales y portales”, ha recordado Almeida. Muestra de ello es que Madrid se convirtió en la primera ciudad europea en incorporar una línea específica para enfermedades raras en la convocatoria del Plan Adapta 2023.
En la primera edición del Plan Adapta (2020), el Ayuntamiento firmó un protocolo de colaboración con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para favorecer la difusión y promoción de las subvenciones con destino a actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con discapacidad física que presenten movilidad reducida o discapacidad sensorial.
En el año 2021, como novedad, se ampliaron las ayudas a otras discapacidades sensoriales (auditiva, visual…), de manera que no sólo fueran para casos de movilidad reducida. En 2022, se incluyó una línea para la adaptación de locales comerciales en planta baja de edificios residenciales y el Consistorio firmó un protocolo de colaboración con FAMMA-COCEMFE Madrid para la difusión de las subvenciones de obras de accesibilidad de locales en edificios de uso residencial.
La novedad de 2023 fue la incorporación de la línea de ayudas para personas con enfermedades raras, mediante la firma de un protocolo de colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Finalmente, este 2024, se ha incorporado una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales.
El Área de Políticas de Vivienda también ha creado una Guía Fácil con comunicación accesible para informar de este plan. Se han adaptado las guías rápidas y las preguntas frecuentes a lengua de signos y lectura fácil, con el objetivo de transmitir la información de una forma más clara y sencilla de entender y también con la posibilidad de ver vídeos realizados por un intérprete de signos.
“Sin el diálogo constante con CERMI y con el resto de asociaciones no habríamos podido llegar a tantas personas”, ha asegurado el alcalde.
Reconocimientos al Plan Adapta
En el año 2021, FAMMA-COCEMFE Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), concedió el Premio Autonomía Personal al Ayuntamiento de Madrid por los planes Rehabilita y Adapta.
La edición del año 2024 ha sido premiada en la I Convocatoria de la distinción en Transparencia y Datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, por la adaptación de las guías informativas y los documentos de preguntas frecuentes a la lectura fácil y a la lengua de signos.
Además, el Plan Adapta 2024 ha sido galardonado en los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2024, en la categoría de Estamento de la Administración Pública.