La Comunidad de Madrid, a través de Metro, enviará en las próximas horas a Valencia, la zona más afectada por la DANA, medios de achique para ayudar en las labores de emergencia en aquellos lugares que se encuentran anegados de agua. En concreto, la compañía metropolitana ha preparado una expedición compuesta por siete trabajadores, tres vehículos y siete bombas de achique, que colaborarán en estas tareas para facilitar las actuaciones sobre estos espacios.
Los medios facilitados forman parte del dispositivo que ha puesto Metro de Madrid a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha activado recientemente la necesidad de contar con este refuerzo, tanto material como humano.
El suburbano madrileño ha ofrecido distintas infraestructuras y herramientas para facilitar el achique de agua de los espacios anegados. Entre ellas, 7 bombas de lodo de media y gran altura, un grupo electrógeno, trípode de luz, mangueras de alimentación, cuadro de distribución eléctrica para alimentar varias bombas simultaneas o un arrancador de alta potencia. Del mismo modo, también se recogen medios de protección personal, como equipos a medida, EPIS o botas.