La Carrera Popular Día del Ictus celebra su primera edición en Madrid. Este domingo, 27 de octubre, miles de participantes se moverán por una buena causa, la lucha contra el Ictus, una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en nuestro entorno.
Finalmente, Madrid Río y la Casa de Campo de Madrid serán el escenario excepcional para el estreno de esta prueba, con el que el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología busca sensibilizar sobre el ictus y la importancia del deporte como clave de prevención.
Con salida y meta en la explanada del Puente del Rey de Madrid Río, también conocida como explanada de la Selección Española de Fútbol, la Carrera Popular Día del Ictus ofrece tres modalidades de participación.
Los primeros en ponerse en acción serán los participantes en la carrera de 10 kilómetros (9:00 horas), en un circuito a una vuelta por el pulmón verde más importante de Madrid: la Casa de Campo.
Cinco minutos más tarde, llegará el pistoletazo de salida de la carrera corta, de 5 kilómetros, que realizarán media vuelta al circuito del 10K por lugares tan emblemáticos de la Casa de Campo como el Paseo del Embarcadero o el Paseo Azul.
Este mismo circuito lo realizarán a partir de las 9:10 horas los participantes en la marcha para realizar caminando, para completar en total 5 kilómetros, una distancia que si incluimos en nuestra rutina diaria puede alejar el fantasma del ictus de nuestra vida.
Las inscripciones para la Carrera del Día del Ictus ya están disponibles en todas sus modalidades a través de la web oficial, a un precio de 12,80 euros cualquiera de las dos carreras, y 8,80 euros en el caso de la marcha.
Una buena razón para ponerse las zapatillas, hacer un poco de deporte y que la investigación avance para ayudar a todos los que han sufrido o padecerán un ictus. Porque todos juntos podemos frenar “el golpe”.
XXIII Carrera Cívico Militar
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid patrocina la XXIII edición de la Carrera Cívico Militar contra la droga, que organiza la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra y se celebra este domingo 27 de octubre en la Casa de Campo. Esta cita anual, se encuadra en el Convenio de colaboración que mantienen el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud.
Podrán tomar parte en este evento deportivo todas aquellas personas mayores de 14 años que lo deseen y los menores con la debida autorización de sus padres.Las inscripciones del personal civil se pueden realizar hasta agotar los dorsales disponibles en el departamento de Deportes de El Corte Inglés de Preciados (Madrid).
En esta prueba de 6,5 kilómetros, cuya inscripción es gratuita, participan militares de distinta graduación, atletas, aficionados y menores (cerca de 100 niños de 6 años), con el objetivo de llamar la atención sobre el riesgo que comporta el consumo de drogas mediante una actividad de ocio.
Durante el desarrollo de la carrera se podrá visitar el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o tú”, una unidad móvil que ofrece información acerca de las drogas y otras adicciones y los perjuicios de su consumo en el desarrollo integral de la persona. Adolescentes, jóvenes y ciudadanos podrán participar en divertidas actividades con videos y pantallas interactivas y descubrir, entre otras, los efectos en el cerebro del uso de drogas o hacer un fotomontaje sobre el deterioro físico que se puede sufrir como consecuencia del consumo de drogas.
Se trata de un Convenio cuyo contenido se centra en la prevención de drogodependencias y otras adicciones para promover hábitos de vida saludables y concienciar a la población sobre el riesgo que comporta su consumo.
Prevención de drogadicciones
Desde el año 2006, la Dirección General de Salud Publica mantiene suscrito un Convenio de Colaboración con el Ejército para el desarrollo de un Programa de Prevención de Drogodependencias en diferentes unidades militares, pertenecientes a las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.
Los antecedentes de esta colaboración se remontan al año 1987, cuando la Comunidad de Madrid y la Capitanía General de la Región Militar Centro impulsaron un Programa de Prevención de las Drogodependencias en el ámbito militar con el objetivo general de fomentar hábitos de vida saludables, e incrementar los niveles de actuación en la prevención de las drogodependencias en las unidades militares de la Comunidad de Madrid. Dicho programa se estructura en tres líneas estratégicas: formación, difusión y publicaciones y, actividades alternativas al consumo.
Además de la carrera anual Cívico-Militar contra la Droga, que constituye la actividad más visible de ocio alternativo al consumo de drogas, el Programa ofrece, entre otras actuaciones, cursos de formación para mediadores, seminarios monográficos, jornadas, congresos y conferencias, edición periódica de boletines informativos y un seminario cívico-militar que propicia el intercambio de experiencias entre civiles y militares que están implicados en la investigación, el estudio y la prevención de drogodependencias y otras adicciones. En su diseño y organización intervienen las instituciones firmantes del convenio y la Escuela Militar de Sanidad.
En 2023 participaron en estas actividades un total de 4.776 personas entre cuadros de mandos, personal de tropa y personal civil. De todas ellas, 2.366 lo hicieron en actividades de ocio alternativas al consumo.