La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado hoy la 26ª Jornada de Catástrofes y el 22º Encuentro de Voluntarios de Protección Civil que organiza SAMUR-Protección Civil hoy y mañana, ensalzando a los sanitarios de este servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid y su “afán por aprender y por alcanzar la excelencia”, lo que le ha convertido “en uno de los servicios más queridos por los madrileños y merecedor de los mayores reconocimientos internacionales”.
Sanz ha dado el pistoletazo de salida a estas jornadas, bajo el lema ‘Madrid en el corazón de la solidaridad internacional’, destacando, precisamente, que “el profundo compromiso de SAMUR-PC de estar siempre al servicio de los demás también le ha llevado a participar, desde 2003, en diversas misiones internacionales de ayuda, desde Haití hasta Filipinas y desde Chile hasta Pakistán, llevando su profesionalidad y la solidaridad de los madrileños”.
Este compromiso internacional ha hecho que, hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificara a SAMUR-PC como Emergency Medical Team type 1 fixed (EMT1 Fijo), reconociendo de este modo su capacidad para acudir a cualquier lugar del mundo para atender emergencias. Solo hay 19 clasificados en el mundo como EMT1 fijo y 40 como EMT y hasta entonces ninguno era de titularidad municipal.
Sanz ha aplaudido que estas jornadas alcancen ya su 26ª edición (y la 22º edición el encuentro de voluntarios) que “representan lo mejor que somos”, ha resaltado, y que “no dejen de crecer en número de asistentes” –casi 3.000 este año, su récord–, procedentes no solo de España sino de países como Alemania, Portugal, Suecia, Rumanía o Mauritania. “Es un privilegio poder compartir nuestra experiencia y aprender de otros servicios e instituciones”, ha subrayado.
Jornadas con mesas de alto nivel
Durante estas jornadas, tendrán lugar mesas científicas de alto nivel, talleres y un gran simulacro, mañana en la Base Aérea de Cuatro Vientos (18:00 h) con más de 500 participantes de numerosos servicios de emergencias y de seguridad para seguir perfeccionando su labor y coordinación ante estas posibles situaciones.
En las mesas de estas jornadas participan expertos nacionales e internacionales, con ponencias de gran interés, por ejemplo, sobre cómo se realizó la cobertura sanitaria de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la asistencia en un hospital de Ucrania afectado por la guerra, la cobertura sanitaria del ataque del 7 de octubre del año pasado en Israel, la gestión de la emergencia de la franja de Gaza y la cobertura del Camino de Santiago, entre otros. Además, en otra mesa varios reporteros de guerra internacionales abordarán cómo realizan la cobertura mediática en dichos conflictos.