El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, acompañado por el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado esta mañana un edificio del distrito, del año 1960, que consta de cinco alturas y ha mejorado su accesibilidad gracias al Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid por el que los vecinos han recibido una subvención de 190.000 euros.
El edificio no contaba con ascensor, por lo que se ha instalado uno exterior con capacidad para seis personas y sin cuarto de máquinas. El acceso se realiza desde los rellanos de las viviendas, con un ancho mínimo de 1,20 metros, para lo que se ha demolido la escalera y se ha ejecutado una nueva de un solo tramo de escalones.
Para mejorar la envolvente, se ha procedido a la ejecución de un sistema de aislamiento mediante SATE. Además, se ha actuado en la instalación eléctrica, los sistemas contra incendios con la instalación de extintores y señalización, el saneamiento y en la cubierta.
González ha destacado “la gran acogida del Plan Rehabilita entre los madrileños, que ha ido incrementando el número de solicitudes, pasando de las 1.615 en 2020 a las 2.583 solicitudes en 2023”. El delegado ha puesto en valor que “la rehabilitación edificatoria no sólo es clave desde el aspecto ambiental para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización, también se convierte en una oportunidad para ofrecer más y mejores viviendas a los ciudadanos, mejorando su calidad de vida”.
Por estos motivos, ha asegurado, “es esencial que las administraciones impulsemos la renovación de los edificios ya construidos, convirtiéndolos en espacios más sostenibles, eficientes y resilientes”. Desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 244 millones de euros a la rehabilitación de más de 100.000 viviendas, de los cuales, más del 70 %, han sido para la mejora de la accesibilidad. Actuaciones como la instalación de 1.200 ascensores en la ciudad de Madrid han beneficiado aproximadamente a 24.000 familias.
Subvenciones del Plan Rehabilita
La ayuda destinada a la comunidad de propietarios de Villaverde para la instalación de este ascensor se ha llevado a cabo a través de la convocatoria anual de subvenciones del Plan Rehabilita, destinado a la conservación y mejora de los elementos comunes de edificios de uso residencial y en el que se han invertido 218 millones de euros en las convocatorias de los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Estas ayudas, dirigidas a comunidades de propietarios y a viviendas unifamiliares, subvencionan cinco líneas de actuación: la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; la eficiencia energética a través del aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias o la instalación de cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos; la salubridad con la retirada de elementos con amianto y la mejora de la accesibilidad de los inmuebles con la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas, con ayudas en este caso, hasta del 75% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda.
Además, como novedad, este 2024 se subvenciona la seguridad de instalaciones eléctricas y prevención de incendios, además del ajardinamiento de zonas comunes. Estas ayudas se abonan de manera anticipada, con la concesión de la licencia, por lo que los vecinos no tienen que esperar a terminar las obras para recibir el dinero.