El Ayuntamiento de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) han suscrito hoy un convenio de colaboración con el objeto de llevar a cabo proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación. Han rubricado el acuerdo en el Palacio de Cibeles la coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, y la presidenta de FAPROMED, Urbania Rondón.
La figura del mediador es clave, ya que actúa como profesional conocedor del conflicto, aplicando los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad. Con la firma de este convenio se fomenta la difusión entre la ciudadanía de las posibilidades que ofrece la mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos y se avanza en Madrid para que este servicio sea cada día más accesible y se preste con mayores estándares de calidad.
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla la aplicación de medios alternativos de solución de conflictos a través de la Oficina de Mediación municipal, un servicio pionero que ha permitido poner en marcha, en lo que llevamos de 2024, 122 procesos de mediación administrativa y entre particulares en competencias municipales. Sesenta de estos trámites ya han concluido, un 86 % de ellos con acuerdo.
Constituida en el año 2011, FAPROMED está compuesta por asociaciones de profesionales de la mediación de diversas comunidades autónomas y tiene el objetivo de trabajar por el reconocimiento social y profesional de estos expertos, además de procurar la difusión, sensibilización y promoción de la mediación en la sociedad. Para el Consistorio, la colaboración con una entidad que aúna la experiencia de diversos colectivos profesionales de la mediación es muy valiosa.