La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy, durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que el Ejecutivo autonómico va a adquirir 200 viviendas destinadas a alquiler social y al realojo de residentes en la Cañada Real Galiana, con una inversión prevista de 56 millones de euros.
En concreto, 175 estarán dirigidas a la renta asequible de personas vulnerables y se ubicarán en 20 municipios de la corona metropolitana y la capital. Concretamente, las localidades beneficiadas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Las Rozas de Madrid.
A estas se suma Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. El presupuesto destinado a esta compra asciende a 47,3 millones de euros, cofinanciado con la Administración central.
Por otra parte, ya está autorizada por el Consejo de Gobierno la adquisición de 50 inmuebles destinados al realojo de vecinos de la Cañada Real con un importe de 8,3 millones de euros.
Igualmente, la presidenta ha destacado que el Ejecutivo autonómico licitará en diciembre las 2.000 primeras viviendas del Plan Vive dirigidas exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años. Estas se inscriben dentro del programa Vive Solución Joven y se construirán bajo el modelo de colaboración público privada y edificación industrializada.
Del total, 1.200 se repartirán en parcelas ubicadas en Valdebebas y Los Ahijones, en la capital, y en los municipios de Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos, Torrejón de la Calzada y Navalcarnero y los 800 restantes en Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas.
Con estos pisos, Madrid alcanzará a lo largo de la presente legislatura la cifra de los 10.500 nuevos hogares de alquiler a precio asequible, moviendo una inversión privada de 1.250 millones de euros y contribuyendo a la creación de 25.000 empleos directos a lo largo de su ejecución. Actualmente, el Ejecutivo autonómico ha entregado 483 inmuebles, otros 4.000 finalizarán antes de que acabe el año y 1.912 están ya adjudicados.