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El Hospital Gregorio Marañón humaniza con el arte de Sorolla las salas de espera de Oncología

by Gacetín Madrid

El Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado las nuevas salas de espera de radiología y radioterapia del Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas, redefinidas como “entornos curativos” como parte de las acciones de humanización del centro. Para ello, se ha rediseñado la apariencia de estos espacios a través del color y el arte con el objetivo de reducir las condiciones de estrés, tensión y miedo emocional habituales en pacientes, acompañantes y sanitarios.

La nueva apariencia de las salas de espera ha consistido en la colocación de unas “telas difusoras” de un azul similar al cielo, así como de iluminación con temperatura de color graduable para crear una mayor calidez, simulando la luz del Mediterráneo. De esta forma, se ha buscado utilizar el color como un componente esencial en el bienestar y recuperación de los pacientes.

Los tonos usados para el rediseño de estas áreas se inspiran en la obra del Joaquín Sorolla “El niño de la barquita”. El Museo Sorolla y la Fundación Sorolla han colaborado cediendo las imágenes instaladas en el hospital con motivo del centenario del fallecimiento del pintor.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la reforma del Hospital Oncológico del Gregorio Marañón y ha sido impulsado por la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid bajo el nombre «Et in Arcadia Ego».

Redefinición de entornos ambientales

Esta acción humanizadora se apoya en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Culture for Health programe 2021– a vision for a healthier European Union”, que apuesta por la aportación que la cultura puede ofrecer al bienestar emocional y la mejora de la salud en los espacios sanitarios.

Además, la intervención llevada a cabo se basa en la investigación sobre el color en arquitectura “Teoría Enactiva del Color”, que profundiza en la habilidad del color para influir en la conducta de las personas, modificar los espacios, y su capacidad para transformar la realidad circundante.

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