Este lunes, 5 de agosto, al anochecer, la fuente de Cibeles se ilumina de rojo, amarillo y verde para conmemorar el 199º Aniversario de la independencia de Bolivia. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración del día nacional de este país de la región norte de Sudamérica.
El 6 de agosto de 1825 Bolivia declaró su independencia. En esta fecha se da inicio al proceso independentista desarrollado en la Batalla de Ayacucho en 1824, donde Simón Bolívar derrotó al ejército español dirigido por el general Canterac. El triunfo final se da en la llanura de Ayacucho con la capitulación del Virrey Laserna, logrando así que se reconozca abiertamente la “Independencia del Perú y América”. Para 1825 se convocó a todas las provincias para discutir el futuro de esta nueva y joven nación, pues estaba sujeto a tres posibilidades: Incorporarse a las provincias unidas, mantener la adhesión con Perú o considerarse como independiente.
Para 1825, José Mariano Serrano junto a una comisión redactó el Acta de Independencia en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Simón Bolívar; en ella se estableció la búsqueda de la paz en el continente y la equidad. Cabe señalar que, mediante varios decretos de la Asamblea General de Diputados de las provincias, se determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en homenaje a Bolívar, sin embargo, el nombre fue cambiado por República de Bolivia.
Para el 19 de noviembre de 1826, Antonio José de Sucre promulga la primera Constitución Política de Bolivia, la cual fue elaborada por Simón Bolívar y sancionada por el Congreso Constituyente el 6 de noviembre de ese mismo año. Cabe destacar que, el texto constitucional redactado por Simón Bolívar contemplaba una presidencia vitalicia y hereditaria; estipulaba cuatro ramas del poder, electoral, legislativa, ejecutiva y judicial; y un congreso con tres cámaras. Sin embargo, debido a lo inconveniente del texto para el naciente país, el 14 de agosto de 1831 la Constitución fue reemplazada por un nuevo texto.
Actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia es reconocido por su amplia cultura y biodiversidad, contando con más de 36 naciones o pueblos indígenas originarios. Además, su gran riqueza tradicional se evidencia en carnavales y festividades de gran atractivo turístico. El Parlamento Andino se une a la conmemoración de los 197 años de la Declaración de Independencia de Bolivia, donde se exalta la calidez de su gente, las riquezas naturales y culturales, que permiten mostrar a la región Andina y al mundo su historia.