El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha querido hacer un reconocimiento a la Junta de Damas de Honor y Mérito por la cesión del terreno donde se ubica el Hospital Materno-Infantil, con la colocación de una placa conmemorativa en la entrada principal de este centro sanitario. Al acto de presentación asistieron la directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen González Paz, la directora-gerente del Marañón, Sonia García de San José, y una representación de la Junta de Damas, encabezada por su presidenta Sonsoles Escribano.
La Junta de Damas de Honor y Mérito es la asociación femenina no religiosa de carácter filantrópico más antigua de España, con más de 225 años de historia, siendo precursora en defender los derechos de las mujeres y también de colectivos especialmente vulnerables como los ancianos y los niños.
Uno de los objetivos de esta asociación es salvaguardar la dedicación del patrimonio donado a los fines que lo condicionan, especialmente la atención especializada en las áreas materno-infantil, de la tercera edad y de personas con discapacidad. En ese sentido, donaron al pueblo de Madrid los terrenos del denominado complejo de la manzana de O’Donnell fomentando la construcción de edificios como la Real Inclusa de Madrid, el Colegio de Nuestra Señora de la Paz y la Casa de la Maternidad. Actualmente, en dichos terrenos se asienta el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, entre otros edificios asistenciales.
Una placa conmemorativa se ha colocado en la entrada principal del Hospital Materno-Infantil, en reconocimiento de esta donación. En su presentación, la directora general de Coordinación Sociosanitaria, Carmen González Paz, ha destacado que “es de justicia reconocer la encomiable labor de la Junta de Damas de Honor y Mérito en su defensa de los derechos de los más vulnerables de nuestra sociedad, personas mayores, mujeres y niños, en especial en cuanto a sus necesidades sanitarias y sociales.
Hoy recordamos con esta placa su gran labor pasada y presente y su enorme generosidad plasmada en la donación del terreno donde actualmente su ubica el moderno Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, que da servicio a gran parte de la población de Madrid y por la que han pasado miles de mujeres y niños, a los que se presta una atención de excelencia y calidad dentro del Servicio Madrileño de Salud. De parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que represento, muchísimas gracias”.