El Ayuntamiento de Madrid fortalece sus recursos de atención a víctimas de violencia sexual con la aprobación del nuevo contrato de gestión del Centro de Atención Integral Benita Pastrana, que dará continuidad a este recurso hasta diciembre de 2026.
La Junta de Gobierno ha autorizado hoy destinar 1,2 millones de euros a este dispositivo, que proporciona una asistencia de carácter ambulatorio a mujeres que en el pasado han sufrido un abuso o agresión sexual y que requieren un acompañamiento profesional para poder superar las secuelas derivadas de la situación padecida. Para ello, los nuevos pliegos incorporan un refuerzo en el servicio de psicología y la potenciación del apoyo grupal a los familiares y el entorno, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad puso en marcha este recurso en febrero de 2023, completando así la atención específica a víctimas de violencia sexual que el Consistorio presta desde el año 2019 en el Centro de Crisis 24 Horas Pilar Estébanez, el primero de estas características en España. Con la apertura del Centro Benita Pastrana, el Ayuntamiento dio cobertura a las necesidades que enfrentan estas mujeres una vez ha pasado la situación de emergencia, ampliando la atención al medio y largo plazo hasta que consigan la recuperación integral de sus vidas.
En el centro, que permanece abierto de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas y al que se puede acceder a través del teléfono 910 600 648, pone a disposición de las víctimas atención individualizada de tipo psicológico, jurídico y social, ajustada a sus circunstancias y tiempos. En respuesta a la demanda evidenciada en el servicio de psicología, el nuevo contrato contempla un incremento en las horas de atención.
En el recurso, se seguirá ofreciendo información y asesoramiento a familiares de las víctimas, así como a otros miembros de su entorno cercano, con el objetivo de facilitar el proceso de intervención con las mujeres y de evitar su revictimización. En este sentido, se ha apostado por potenciar la atención grupal a estas personas mediante grupos psicoeducativos y terapéuticos para la mejor comprensión y manejo de las consecuencias derivadas de la violencia sexual de su familiar. Además, estas actuaciones permitirán la creación de redes de ayuda mutua.
Acciones de sensibilización en los puntos violeta
En paralelo, el centro seguirá impulsando acciones de formación y sensibilización frente a la violencia sexual en todas sus formas, que están dirigidas a población general, jóvenes y profesionales. Entre otras acciones con esta finalidad, el personal del Benita Pastrana instalará y prestará asistencia en los puntos violeta que el Ayuntamiento coloca en las fiestas de los distritos y otros eventos de la ciudad.
Estos espacios están configurados como un puesto de información y sensibilización contra la violencia sexual y, al mismo tiempo, como recurso de asesoramiento a víctimas de agresiones en el que se presta el acompañamiento adecuado a las mujeres y se canalizan las derivaciones a los servicios especializados de atención. Para facilitar su visibilidad e identificación, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad los ha dotado recientemente de una nueva imagen distintiva.
En 2023 fueron atendidas 264 mujeres
El contrato se ejecutará en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Con él, el Consistorio apuesta por consolidar un recurso que entre febrero y diciembre de 2023 atendió a 264 mujeres, con las que se realizaron 1.828 actuaciones en el área jurídica, psicológica y social. Asimismo, en este centro se proporcionó información y asesoramiento a otras 277 personas, incluyendo familiares, profesionales o población general.
En su compromiso con la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones, el Ayuntamiento está elaborando un estudio de prevalencia de la violencia sexual en la ciudad. Una investigación que contempla entrevistas a expertos y encuestas a alrededor de 2.400 mujeres de los 21 distritos y que se realiza con el objetivo de recabar información sobre el impacto de este tipo de violencia para así poder articular políticas públicas de acción y servicios eficaces de respuesta.