El Ayuntamiento de Madrid elaborará un mapa y una guía municipales que recojan los recursos específicos existentes en la ciudad dirigidos a las personas LGTBI. Tal como ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Pleno del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia que hoy ha presidido, estas nuevas herramientas “posibilitarán un mayor conocimiento y facilidad de acceso a los servicios de información, orientación, atención, formación o prevención que el Consistorio, otras administraciones o las distintas entidades ponen a disposición de la población LGTBI”.
El proyecto inicial contempla la creación de una base de datos que se podrá consultar online y que incorporará los espacios municipales, autonómicos, estatales y de asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro enfocados a la asistencia a personas del colectivo LGTBI en materia de empleo, salud, servicios sociales o seguridad, entre otros. Esta información se organizará en una guía, un documento en formato digital e interactivo que muestre, de manera sencilla y visualmente atractiva, todos los servicios.
Estos, a su vez, estarán clasificados en función de distintas variables, como el perfil del destinatario, diferenciando entre recursos encaminados a familias, jóvenes, mayores, migrantes, personas sin hogar o las distintas identidades sexuales o de género. Además, los datos se ordenarán desde el punto de vista geográfico mediante un mapa que permita localizar cada recurso en el distrito o barrio donde se ubique.
Madrid impulsa el respeto a la diversidad
Durante la sesión plenaria, Fernández ha puesto en valor este órgano de participación creado en 2021 en el que tienen representación el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, los grupos municipales, asociaciones LGTBI y miembros de Emergencias, Protección Civil, Policía Municipal y Madrid Salud. “Este espacio de reflexión es el mejor instrumento de estudio y de generación de propuestas para la promoción del respeto a la diversidad”, ha manifestado.
En esta línea, ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid “seguirá impulsando la sensibilización de la sociedad con respecto a la discriminación y violencia que sufre la población LGTBI, con el objetivo de activar su espíritu crítico contra estos delitos de odio”. Al mismo tiempo, ha indicado, “continuaremos trabajando en la atención y reparación de las secuelas de cualquier tipo de violencia hacia estas personas”.
En el balance de la hoja de ruta prevista para 2024, que el propio delegado avanzó en el pleno de diciembre del año pasado, Fernández ha destacado el traslado a un centro más amplio y céntrico, en la calle San Joaquín, 10, (Centro) del servicio municipal de atención jurídica y psicológica a víctimas de LGTBIfobia que desde el pasado 1 de junio gestiona Arcópoli. A través de este recurso, el Consistorio instaló, por primera vez, un Punto Arcoíris de atención y asesoramiento a personas LGTBI durante el MADO Madrid Orgullo y, próximamente, este dispositivo se colocará en fiestas de otros distritos.
En este marco del Orgullo, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad lanzó una campaña institucional para visibilizar a las personas mayores LGTBI con el fin de promover sus derechos y oportunidades y acabar con su doble discriminación por su orientación sexual y por su edad. Además, también como novedad, este año colaboró con los Premios Diversa, organizados por la asociación Diversa Global, como patrocinador de uno de los galardones entregados en su octava edición, que recayó en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Asimismo, tal como se anunció en el último Pleno del Observatorio, el Ayuntamiento está reforzando la formación al personal municipal para que todos los servicios públicos funcionen como espacios plenamente inclusivos con las personas LGTBI. En este sentido, la Escuela de Formación Municipal impartirá diferentes cursos de buenas prácticas que garanticen la igualdad de trato.