El Ayuntamiento de la capital, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), avanza en la construcción de más de 1.200 viviendas en Vicálvaro destinadas a alquiler asequible para jóvenes. Así lo ha destacado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en su visita a las obras de la promoción Cañaveral 12.
González ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid está construyendo en el barrio de El cañaveral un total de 1.212 pisos de alquiler asequible repartidos en 13 promociones de viviendas de protección pública. Más de 1.000 de estas viviendas irán destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores para ayudar y favorecer la emancipación de estos grupos.
En concreto EMVS Madrid ya ha finalizado y sorteado este año 162 viviendas en dos de estas promociones (Cañaveral 1 y Cañaveral 2). Del resto de promociones, cuatro de ellas finalizarán en 2024 y está previsto que el resto finalicen en 2025. Ese es el caso de Cañaveral 12, la promoción cuyas obras ha visitado hoy González acompañado por el concejal presidente de la Junta Municipal de Vicálvaro, Ángel Ramos, y por el consejero delegado de EMVS Madrid, Diego Lozano.
Cañaveral 12 contará con 86 viviendas de 2, 3 y hasta 4 habitaciones además de 126 plazas de garaje, gracias a un presupuesto municipal de más de 11 millones de euros. Cuatro de esas viviendas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Además la promoción contará con 6 locales comerciales que contribuirán a mejorar la oferta comercial del barrio. El precio de la renta de estos pisos nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar y oscilará entre los 300 y 600 euros mensuales.
Como en todas las promociones de EMVS Madrid, la sostenibilidad y la accesibilidad son señas de identidad de estas nuevas viviendas de Cañaveral 12, ya que disponen del certificado de eficiencia energética A, lo que permitirá a sus futuros inquilinos conjugar el confort habitacional con un importante ahorro en sus facturas de la luz. Además, las viviendas cuentan con aerotermia, un sistema de climatización que mediante el intercambio de calor obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración mediante suelo radiante o agua caliente sanitaria
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) es la primera promotora pública de España. En el presente mandato ha finalizado 8 promociones con 673 viviendas públicas a disposición de los madrileños. Además, posee un patrimonio de 8.523 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en la actualidad, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.318 de ellas ya en marcha en 26 promociones.