El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha dotado a los Puntos Violeta de una imagen distintiva que facilitará la mejor identificación de estos espacios informativos y de sensibilización contra la violencia sexual que el Ayuntamiento de Madrid instala en las fiestas de los distritos y otros eventos de la ciudad. Con esta actuación, el Consistorio madrileño refuerza su compromiso con la erradicación de estas agresiones machistas a través de medidas de prevención y del asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que puedan padecer estas situaciones.
Para garantizar la visibilidad y fácil localización de estos enclaves, se ha apostado por un diseño más representativo y simbólico. Así, el color violeta adquiere el protagonismo en un estampado plagado de las flores homónimas que, a su vez, evocan a los caramelos típicos de Madrid. Además, todos los tonos presentes en el dibujo hacen referencia a los colores característicos de la bandera de las sufragistas. Las carpas con el nuevo diseño se colocarán por primera vez en las Fiestas del Carmen de Chamberí, que comienzan este mismo viernes, y posteriormente se establecerán en otras celebraciones.
“Los Puntos Violeta van a ser un eslabón más en la cadena de la lucha contra la violencia sexual, una violencia totalmente indigna sobre la que las instituciones tenemos que actuar, poniendo a disposición de las mujeres recursos de información, de prevención y de atención ante las agresiones”, ha señalado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en el acto de presentación este viernes de su nueva imagen, en el que ha estado acompañado por el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada. El compromiso del Consistorio contra la violencia de género, en todas sus manifestaciones, ha apuntado Fernández, “es total, como se materializa en el Presupuesto municipal, que ha superado los 14 millones de euros en 2024”.
Espacios profesionalizados
Tal como ha explicado el delegado, los Puntos Violeta son lugares de sensibilización a la ciudadanía contra la violencia sexual. Están configurados como un puesto de información y, al mismo tiempo, como recurso de asesoramiento a víctimas de agresiones en los que se presta el acompañamiento adecuado a las mujeres, se les aporta información sobre sus derechos y se canalizan las derivaciones a los servicios especializados de atención.
Inicialmente, los Puntos Violeta se instalaban en colaboración con asociaciones vecinales. En 2020, coincidiendo con la reciente creación del Centro de Crisis 24 horas de atención a la violencia sexual ‘Pilar Estébanez’ del Ayuntamiento, el primero de estas características en España, estos espacios se profesionalizaron. Actualmente, su gestión depende del Centro de atención integral a mujeres contra la violencia sexual ‘Benita Pastrana’, inaugurado en 2023.
En concreto, cada Punto es atendido por profesionales de este centro con perfil de técnico de integración social que cuentan con experiencia en la atención a víctimas de violencia de género y que están formadas específicamente en violencia sexual. Para dar soporte a estas trabajadoras, se ha articulado una colaboración con mujeres adscritas al programa Voluntarios por Madrid que también reciben formación específica en violencia sexual impartida por profesionales de la Red Municipal contra esta lacra. Al mismo tiempo, se trabaja en coordinación con la Policía Municipal, presente en las inmediaciones y de paisano para actuar ante posibles comportamientos violentos y para acompañar a las víctimas.
Madrid, pionera en la atención a víctimas de violencia sexual
El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en España con la apertura en 2019 del primer Centro de Crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual, bautizado como Pilar Estébanez. En este recurso municipal se ofrece una asistencia especializada de tipo psicológico, social y jurídico a mujeres que hayan sufrido una situación de violencia sexual reciente. Las profesionales que integran el servicio les facilitan orientación, apoyo emocional, asesoramiento en la toma de decisiones e incluso acompañamiento físico a recursos sanitarios o dependencias policiales.
En el año 2023, en este centro Pilar Estébanez se atendió a un total de 816 mujeres: 445 casos nuevos y 371 usuarias que continuaron la intervención iniciada en 2022. Con ellas se desarrollaron 8.281 atenciones en el ámbito jurídico, social y psicológico. Además, a través de su línea telefónica de emergencia (900 869 947) se recibieron 2.168 llamadas. De ellas, 1.311 se corresponden con mujeres que precisaron información y orientación (916) o intervención ante una emergencia o crisis (395) y 857 con atenciones a la familia o entorno de las víctimas, a profesionales relacionadas con la materia o a la población general.
El Consistorio madrileño reforzó el año pasado su compromiso con la erradicación de esta manifestación de violencia contra las mujeres con la puesta en marcha de un segundo dispositivo, de atención integral, centrado en la superación de las secuelas a medio y largo plazo derivadas de la situación sufrida. Así, el centro Benita Pastrana (910 600 648) abrió sus puertas en marzo de 2023 para prestar apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual no reciente, pero que requieran de una atención inmediata. En él se asiste, además, a familiares y personas de su entorno cercano con el fin de asesorarlas y facilitar el acompañamiento.
Entre marzo y diciembre de 2023, las profesionales de este centro atendieron a 264 mujeres y llevaron a cabo con ellas 1.828 actuaciones en el área jurídica, psicológica y social. Asimismo, se proporcionó información y asesoramiento a otras 277 personas, incluyendo mujeres, familiares, profesionales o población general.
Estudio de prevalencia de la violencia sexual
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad anunció el pasado mes de enero, en el marco del Pleno del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, que el área que lidera está elaborando un estudio de prevalencia de la violencia sexual que se ejerce sobre mujeres mayores de 16 años en la ciudad. Una investigación que contempla entrevistas a expertos y encuestas telefónicas a alrededor de 2.400 mujeres de los 21 distritos y que se realiza con el objetivo de recabar información sobre el impacto de este tipo de violencia en Madrid para así poder articular políticas públicas de acción y servicios eficaces de respuesta.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió en la sesión plenaria de este órgano de participación municipal, creado en 2022, a seguir impulsando campañas de sensibilización y acción sobre esta lacra, como la que ya mantiene con los locales de ocio de la capital en términos de formación, prevención y actuación.