Madrid prorroga el contrato del III Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prorroga el contrato del III Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG). Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado dedicar 1,2 millones de euros a dar continuidad a este recurso que abrió sus puertas en enero de 2023 y que incorporó como novedad, frente a los otros dos puntos, la figura del psicólogo infantil para poder asistir a los menores a cargo de las usuarias.

Los puntos municipales del Observatorio Regional se crean en el año 2005 a través de convenios de colaboración entre los municipios y la Comunidad de Madrid con el objetivo de proporcionar una asistencia especializada a víctimas de violencia de género que disponen de medidas judiciales de protección. Nacen con el propósito de acompañar a las mujeres y ayudarlas en el proceso de recuperación de las secuelas derivadas de la situación de maltrato padecida.

La ciudad de Madrid cuenta con tres puntos, integrados en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en este caso ejercida en el ámbito de la pareja o expareja. Todos ellos son dispositivos de carácter ambulatorio en los que se ofrece atención y asesoramiento en los ámbitos social, psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia machista que no mantienen relación de pareja ni convivencia con su agresor, que no se encuentran en circunstancias de emergencia ni precisan de alojamiento protegido, pero que sí requieren de apoyo profesional para superar la situación y poder reanudar sus proyectos vitales.

El Punto III, el que es objeto del contrato prorrogado este jueves, tiene la singularidad de que acoge en ese proceso de intervención con las mujeres a sus hijos menores a cargo. En este sentido, el centro pone a su disposición un psicólogo infantil que trabaja con los niños en la reparación del trauma. Este servicio funciona, además, como un motor preventivo de la violencia de género, dado que un elevado porcentaje de agresores han sido testigos de violencia de género en el seno familiar.

Más de 460 casos atendidos en 2023

Este recurso, ubicado en Puente de Vallecas, da cobertura no solo a este distrito, sino también a Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca y San Blas-Canillejas. Los usuarios acuden al mismo con cita previa, en horario continuado de 8:00 a 20:00 horas, excepto las atenciones en crisis que se atienden con carácter de urgencia.

En el centro trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por 12 trabajadores, con perfil de trabajador social, psicólogo y asesor jurídico, formados en la atención a situaciones de violencia machista. Durante 2023, realizaron intervención social con 461 mujeres y 50 menores, de los cuales 383 casos seguían activos a fecha de 31 de diciembre de ese año. El número de atenciones totales alcanzó las 3.976, de las que 1.720 (un 43 %) fueron de tipo psicológico, 1.180 (30 %) de trabajo social, 685 (17 %) de carácter jurídico y 391 de psicología infantil (10 %).

El contrato prorrogado para la gestión de este tercer PMORVG tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, comenzando el 1 de enero de 2025 y terminando el 31 de diciembre de 2026. Está cofinanciado con fondos del Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Sures, y de la Comunidad de Madrid.

La Red más completa de España

La Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid es la más completa de España. El Consistorio destina al programa presupuestario de prevención y atención frente a la violencia machista y los recursos que la integran más de 14 millones de euros el año.

Para abordar los casos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, la Red cuenta con los tres Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, con el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24H) y con su red de alojamiento protegido, compuesta por la Zona de Estancia Temporal y por cuatro centros de emergencia. Además, forman parte de esta Red dos Centros de Atención Psicosocioeducativa para mujeres y sus hijos (los CAPSEM Norte y Sur) y 7 viviendas de semiautonomía.

En el ámbito de la atención a víctimas de trata y explotación sexual, el Consistorio madrileño cuenta con el centro municipal de emergencia Mariana Pineda, abierto en 2021, con el centro Concepción Arenal, de atención ambulatoria, y de dos tipos de recursos de alojamiento protegido: Casa Pandora y viviendas de semiautonomía.

Asimismo, el Ayuntamiento fue pionero en España con la apertura en 2019 del primer Centro de Crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual, el Pilar Estébanez, y completó la asistencia a estas mujeres con otro centro de atención integral centrado en superar las secuelas de esta violencia, el Benita Pastrana, en funcionamiento desde 2023.

Te puede interesar

Comentarios