La Junta de Gobierno ha aprobado hoy prorrogar el contrato por el que el Ayuntamiento de Madrid promueve itinerarios personalizados para la inclusión social y laboral de personas sin hogar y en situación de grave exclusión social.
En concreto, tal y como ha destacado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se destinarán 716.000 euros a acciones de tipo formativo que faciliten la adquisición de conocimientos específicos que mejoren la empleabilidad de estas personas y que les ayuden a acceder al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades.
El proyecto se dirige a los usuarios de los diferentes centros de acogida y programas de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, así como a las personas en situación de sinhogarismo en intervención con los equipos de calle. En ambos casos, esta prestación se dirige a personas de edades comprendidas entre los 18 y 65 años.
El contrato comprende la puesta en marcha de distintas actuaciones, unas de carácter individualizado y otras en grupos. Por un lado, se imparten talleres básicos con contenido socioeducativo y formativo que se adaptan al nivel de exigencia de la población destinataria y a sus necesidades. Por otro, se llevan a cabo intervenciones grupales con el objetivo de fomentar la toma de decisiones y cualquier otro aspecto que suponga un avance en los procesos de motivación al cambio y a la mejora de sus circunstancias personales. En ellos, además, se potencian las redes de apoyo y las relaciones interpersonales entre los usuarios.
En paralelo, se pone a disposición de los usuarios un servicio de acompañamiento en el proceso de inserción laboral que incluye apoyo personalizado en el acceso al empleo, derivación a recursos específicos y un seguimiento intensivo de cada caso para reforzar la motivación de los participantes. Una vez conseguido el empleo, la asistencia profesional se mantiene durante un año.
En total, se ofrecen 40 plazas en turno de mañana y 20 plazas en el de tarde para la modalidad de talleres básicos y de intervención grupal y 40 plazas para el acompañamiento en ambos turnos. El servicio se presta de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Más de 300 participantes en los talleres
La prórroga autorizada hoy por la Junta de Gobierno tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se iniciará el próximo 1 de enero de 2025 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026. Así, el Consistorio apuesta por la continuidad de una prestación que en el año 2023 tuvo 148 beneficiarios diferentes.
En concreto, se realizaron 14 talleres a los que asistieron 372 personas, acudiendo cada una de ellas a más de una acción formativa. Además, el año pasado se diseñaron 52 planes individuales de acompañamiento laboral. Entre enero y mayo de 2024, el número de usuarios de los tres servicios que aglutina este contrato ascendió a 114.