La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha aprobado hoy la puesta en marcha del Consejo para la Dinamización Económica de la Ciudad de Madrid, cuyo objetivo principal es constituirse como un órgano consultivo de asesoramiento y seguimiento que vele por la implementación coordinada de las políticas municipales relacionadas con el impulso a la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización de la economía madrileña en un contexto global. Con tal fin, el órgano contará con la participación de las organizaciones más representativas de los intereses económicos y sociales de Madrid y con las áreas de gobierno municipales involucradas en la materia, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
La creación de este órgano colegiado corresponde al alcalde de Madrid y no implica recursos materiales o personales adicionales para el Consistorio. Permitirá, desde su puesta en funcionamiento, arbitrar los mecanismos más adecuados para promover el asesoramiento y el diálogo con los interlocutores sociales que permita dinamizar la actividad económica, integrando las políticas sectoriales más relevantes en este ámbito impulsadas por el Ayuntamiento.
Asimismo, y valiéndose de la necesaria colaboración público-privada liderada por la administración municipal, velará por el desarrollo del tejido económico madrileño, la promoción de empleo estable y de calidad y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y la cohesión social en la capital.
Patronal, sindicatos y expertos municipales, representados en el órgano
El Consejo para la Dinamización Económica de la Ciudad de Madrid estará presidido por la titular del área económica municipal, Engracia Hidalgo, y contará con 16 vocalías que representen los puntos de vista e intereses de la patronal madrileña, de los sindicatos y de responsables municipales de los distintos ámbitos de la actividad económica.
13 vocalías las ocuparán representantes de la administración municipal, correspondiendo siete de ellos a direcciones generales del Área de Economía, Innovación y Hacienda en materia de economía, comercio y consumo, innovación, emprendimiento, empleo, contratación y presupuestos; dos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, expertos en sostenibilidad y control ambiental, planificación urbanística y en materia de espacio público; uno del Área de Obras y Equipamientos; uno del Área Delegada de Turismo, y dos de Coordinación General de la Alcaldía, los titulares de las direcciones generales de relaciones internacionales y de relaciones institucionales y proyectos estratégicos.
Asimismo, dos vocales serán nombrados a propuesta de los sindicatos más representativos en la ciudad de Madrid, CC.OO. y UGT, y una vocalía la ocupará un representante de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, CEIM.