La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 835.000 euros para las ayudas anuales a compañías de artes escénicas, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura, Turismo y Deporte, por el que este año se han destinado más de 14 millones de euros a diferentes líneas de apoyo al sector cultural, tal y como ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
Una vez autorizado el gasto, próximamente se lanzará la convocatoria para la promoción de las artes escénicas mediante el apoyo a la estructura de las compañías de teatro, danza, circo y títeres que forman parte del tejido cultural de la ciudad de Madrid, a través de ayudas dirigidas a las entidades productoras de espectáculos, correspondiente a 2024.
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el importe para cada entidad beneficiaria consistirá en un máximo de 15.000 euros, o del importe solicitado por la entidad, en el caso de que este último sea inferior. Serán objeto de subvención los gastos de alquiler de local para sede de la entidad o ensayos, taller, almacén y trastero; suministros de electricidad, agua, gas, teléfono e internet; y gastos de personal, entre otros.
Las entidades productoras de compañías de teatro deberán acreditar la estabilidad de la compañía por su trayectoria en la actividad continuada de, al menos, dos años en el periodo de los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Las de circo, danza y títeres, por su parte, deberán demostrar al menos un año de actividad continuada en el periodo de los tres años anteriores.
Otras líneas de ayudas
La línea de ayudas a compañías de artes escénicas se suma a otras cuatro ya tramitadas este año, correspondientes a las convocatorias para espacios escénicos de formato medio y grande y salas de exhibición cinematográfica (2024) por 1,7 millones de euros; salas de pequeño formato de actividad escénica y música en directo y espacios independientes de creación artística contemporánea (2024-2025) por 4,9 millones; creación contemporánea y movilidad nacional e internacional (2024-2025) por 3,7 millones y, por último, festivales y ferias (2024-2025) por 3,3 millones.