La Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy el primer encuentro de sus seis grupos de trabajo, en una reunión que ha estado presidida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
La comisión, que se constituyó el pasado 31 de enero, está configurada como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento y tiene como objetivo que la capital se adapte al Madrid del futuro y sea la primera ciudad en alumbrar una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana. En la sesión constitutiva celebrada hace cuatro meses se acordó la creación de seis grupos de trabajo dedicados, cada uno, a un ámbito clave del sector: normativa, seguridad, operación, infraestructura, medio ambiente y ciudadanía y operadores económicos.
Estos seis grupos de trabajo están integrados por 60 personas con una reconocida trayectoria y una gran variedad de perfiles profesionales: ingenieros aeronáuticos especializados en aeronaves y vehículos espaciales y en I+D, técnicos de instalaciones aeronáuticas, catedráticos de universidad y expertos en derecho público, regulación del espacio comercial, análisis de datos y movilidad sostenible y el uso civil de drones. Su trabajo, de debate y consulta, consistirá en la elaboración de informes y propuestas que serán posteriormente elevados a la Comisión. La reunión conjunta de dinamización e impulso de estos equipos tendrá su continuidad en el trabajo que cada uno de los grupos realice a partir de ahora.
- Normativa. Este grupo será clave a la hora de sentar las bases reguladoras de la futura ordenanza. Para ello analizará la normativa existente en esta materia tanto a nivel autonómico y nacional como europeo, así como su afección a la capital. Sus integrantes tendrán que definir los requisitos jurídicos y los procedimientos que deberán cumplir las actividades vinculadas a la movilidad aérea urbana y el posible establecimiento de tasas y autorizaciones. También elaborará propuestas normativas y de gestión y de formación interna en el Ayuntamiento de Madrid. Está presidido por David Agrait, consejero técnico de la Dirección General de la Gestión y Vigilancia de la Circulación.
- Seguridad. Su misión incluirá la definición de tres aspectos: los requisitos de seguridad de los vuelos, las zonas de exclusión aérea para esta actividad y los protocolos de actuación ante brechas de seguridad. El director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, lidera este grupo
- Operación. Establecerá los requisitos y los procedimientos operativos de seguridad y emergencias ante incidencias. Este grupo también mantendrá la interlocución con los proveedores de navegación aérea. A su frente está José Javier Rodríguez, subdirector general de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi.
- Infraestructura. Este grupo tendrá una relevante labor de análisis a tres niveles: el despliegue de infraestructuras de movilidad aérea urbana desde el punto de vista urbanístico y de seguridad; los procedimientos de establecimiento de infraestructuras para diferentes necesidades, como el transporte de pasajeros o de mercancías; y el uso de drones (despegue y aterrizaje) en edificios y espacios públicos. Está liderado por María Dolores Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad.
- Medio ambiente y ciudadanía. Sus integrantes abordarán los detalles y requisitos medioambientales de las infraestructuras que necesita y lleva aparejadas las operaciones de drones, en lo que concierne, por ejemplo, al ruido, las emisiones y la carga eléctrica de los vehículos. En paralelo, realizarán los estudios necesarios para la implantación de servicios de movilidad aérea en la ciudad de cara a su aceptación por parte de la ciudadanía. Se definirán, en este sentido, los modelos de interacción con el ciudadano: canales, contenidos, gestión de incidencias y comunicación pública. Margarita Torres, directora general Planificación Estratégica, está al frente de este equipo.
- Operadores económicos. Este grupo analizará las propuestas planteadas por los agentes económicos en materia de movilidad aérea, determinará las áreas y los proyectos de interés y el desarrollo de proyectos piloto. Marta Alonso, directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación, lidera este grupo.
Con la comisión y sus seis grupos de trabajo, Madrid busca adelantarse al futuro y establecer un marco normativo que facilite el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan ya en este ámbito o que han desarrollado proyectos piloto. Su creación está enmarcada en la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS). Se reúne en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la Presidencia.
¿Por qué se crea esta comisión?
El desarrollo tecnológico de las aeronaves no tripuladas (UAS) y la aparición de nuevos servicios de movilidad aérea para el transporte de mercancías y de personas ha creado una nueva dimensión de la movilidad urbana, llamada a unirse a la dimensión terrestre de la movilidad, centrada en el tráfico rodado.
Se trata de la movilidad aérea urbana, que influirá de forma notable en la realidad de las ciudades del futuro, en la medida en la que va a permitir replantear radicalmente el espacio urbano y posibilitar nuevas formas y dinámicas de movilidad, llamadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a facilitar el desarrollo de la actividad económica en la ciudad.
Este fenómeno ha motivado que la Unión Europea dé un paso adelante en su regulación a través del U-space, con el fin de definir la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas y garantizar su acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo. En este contexto, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid se constituye en un instrumento de colaboración entre las administraciones públicas competentes en materia de U-space y movilidad aérea.
Y al mismo tiempo, pretende servir, a través de la participación de representantes de los distintos sectores socioeconómicos, especialmente de los sectores aeroespacial, del transporte y la innovación, en instrumento de la necesaria colaboración público-privada para el desarrollo y promoción de la actividad económica en la ciudad de Madrid.