La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato para el programa de alojamiento alternativo y temporal que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de personas y familias en situación de exclusión socio-residencial. Como novedades respecto al anterior se ha creado un servicio dirigido en exclusiva a familias monoparentales, que necesitan de una intervención social de mayor intensidad, y se han incorporado 18 profesionales más para reforzar el acompañamiento social. El gasto plurianual de este recurso alcanzará los 11,2 millones de euros.
El programa incluye diversas modalidades de alojamiento y metodologías de intervención social adaptadas a las necesidades específicas de cada caso. Para ello, se diseña un proceso de actuación y seguimiento individualizado, se ofrece ayuda en la búsqueda de alternativas de vivienda y se establece una colaboración con los centros de Servicios Sociales. El objetivo final es que las familias consigan la autonomía socio-residencial. Se prevén, además, apoyos económicos puntuales para cubrir necesidades básicas de los usuarios mientras acceden a prestaciones regladas o como respaldo en su salida a la vida autónoma tras pasar por el programa.
El contrato se divide en cuatro lotes. El primero cuenta con 80 plazas en 20 viviendas y 80 más en establecimientos hosteleros dirigidas a personas solas y parejas. El segundo y el tercero constan de 20 viviendas cada uno para el mismo perfil de familias, con menores a cargo, residentes en los 21 distritos de la ciudad. El cuarto, por su parte, contempla dos viviendas con al menos 10 plazas para familias monoparentales en especial dificultad social.
Este último lote se corresponde con un nuevo servicio destinado a un perfil que requiere una respuesta más completa y especializada que el resto. Estará dotado con 8 profesionales, a los que se suman otros 10 puestos más en los lotes 1, 2 y 3, conformando así un incremento de personal respecto al anterior pliego de 18 personas, pasando de 37 a 55 trabajadores.
La vigencia del contrato de los lotes 1, 2 y 3 comprenderá desde el 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2026. El contrato del lote 4 entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y terminará el 30 de septiembre de 2026.
Más de 2.800 personas atendidas
Entre 2019 y 2023, se ha proporcionado alojamiento alternativo y acompañamiento social a 754 personas con un perfil mayoritario de hombres de origen migrante que proceden de otras redes de alojamiento o de situaciones de vivienda insegura derivadas de una situación de desempleo o trabajos precarios y con ingresos económicos insuficientes.
En ese mismo periodo de tiempo también se ofrecieron viviendas temporales, supervisadas y compartidas a familias, acogiendo a 1.685 personas. Además, 411 personas fueron atendidas en este programa mediante un modelo de intervención sin alojamiento. El perfil más repetido es el de unidades familiares con menores a cargo de tipología monoparental o nuclear, en ambos casos de origen extranjero, que han sufrido una situación de pérdida de vivienda por la precariedad de sus empleos, pero que tienen un grado de empleabilidad medio o alto.