La privatización de unas instalaciones deportivas municipales enfrenta a la Junta de Villaverde con los clubs que llevan más de una década utilizándolas

Gacetín Madrid

El campo de fútbol David Díez de la Cruz es la única instalación deportiva del barrio de Butarque, en el distrito madrileño de Villaverde, con una población de más de 18.000 habitantes, que permite la práctica de este deporte. Desde el año 2011, los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol trabajan en el barrio construyendo unas escuelas de fútbol que actualmente cuentan con más de 800 personas participantes.

En 2011 el campo era de tierra, uno de los pocos que quedaban en la ciudad y que ningún club quería utilizar. Fueron estos dos clubes quienes levantaron de la nada la actividad, adecuando el campo y partiendo entonces de unas condiciones nada favorables. En 2013 la Junta Municipal de Villaverde les concedió el uso de dicho campo y desde entonces se han puesto de acuerdo cada temporada para poder ubicar a los niños y niñas en un único campo, aprovechando al máximo la capacidad para que todo el mundo pudiera practicar deporte en el barrio.

Este acuerdo de cesión debería haberse prorrogado, pero en su lugar el concejal-presidente del distrito, Orlando Chacón, ha decidido convocar la cesión de estas instalaciones en una convocatoria pública que se ha encontrado con la oposición de los equipos, las familias, las asociaciones vecinales y el tejido del pequeño comercio del barrio.

Condiciones inasumibles para los clubes de barrio

Los clubes del barrio no entienden que en las bases apenas se tenga en cuenta la pertenencia o el arraigo al distrito de Villaverde, un máximo de 16 puntos sobre 100, y no se premie los años de trabajo por el deporte base en el barrio. Sin embargo, se puntúa mucho a las entidades que tengan equipos federados en categoría nacional, una condición que no cumple ningún equipo del distrito. Los responsables de los clubs se preguntan “para quién están pensadas realmente estas bases” y aseguran que “desde luego en el pliego no se ha tenido en cuenta a los equipos del barrio, que son los que llevan trabajando y promocionando el deporte desde hace más de una década”.

Otro de los aspectos «más perjudiciales» es que las bases indican que los adjudicatarios tienen que correr con el coste de los suministros, sin indicar el coste de estos. Este incremento de los gastos en clubes humildes, con unas cuotas de las más bajas de todo Madrid, puede suponer en la práctica casi la totalidad del presupuesto que tienen actualmente. “¿Qué se pretende con repercutir este gasto en los clubes?, ¿que se incremente la cuota de los niños y niñas?, ¿esto es compatible con facilitar la práctica deportiva en los grupos de población más desfavorecidos?”, se preguntan.

Existen muchas instalaciones deportivas básicas de la ciudad que se ceden a los clubes de barrio por un acuerdo y también existen libres concurrencias donde se prioriza a las entidades del barrio y el Ayuntamiento corre a cargo de los suministros. Sin ir más lejos, el campo más cercano al David Díez de la Cruz, el de San Fermín, cumple con este formato y el pasado año se sacó una cesión con unas condiciones mucho más lógicas y acordes a la realidad del barrio y sin repercutir económicamente al club.

Campaña para solicitar al concejal que negocie un nuevo acuerdo

Por este motivo, los clubes deportivos del Santiago Apóstol y el Racing Villaverde han anunciado que “no vamos a participar en una ‘libre concurrencia’ totalmente pensada para condenar a los clubes del barrio a dejar de poder utilizar el campo, o llevarlos a la inviabilidad económica por las condiciones que se imponen” y piden a la Junta Municipal de Villaverde que «recapacite, deje sin efecto el decreto y se siente a negociar un acuerdo con las entidades».

Los equipos han iniciado una campaña de recogida de firmas que ha sido apoyada por más de 3.200 personas desde el pasado viernes; han conseguido el apoyo de todo el pequeño comercio del barrio que han instalado carteles en sus escaparates con el lema ‘Yo apoyo a los clubes del barrio’; van a presentar un recurso de reposición contra el decreto y han presentado a través de las asociaciones vecinales una proposición para el pleno que se celebrará el próximo 21 de marzo en la Junta Municipal de Villaverde, donde realizarán también una concentración con los lemas #ElCampoEsDelBarrio y #ElDavidDíazDeLaCruzNoSeVende.

Te puede interesar

Comentarios