La Comunidad de Madrid ha comenzado a recabar opiniones de asociaciones de comerciantes y consumidores para conocer las fortalezas y debilidades de su actividad diaria, con el objetivo de que, posteriormente, startups madrileñas puedan aportar soluciones innovadoras en el proceso de sucesión de estas pequeñas y medianas empresas y negocios.
El proyecto Madrid Abierto, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con Patio Innovation & Startup Campus, arrancó el pasado mes de diciembre. El conocido como Patio Bus recorre distintos municipios de la región (hasta el momento Miraflores de la Sierra, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias y varios puntos de la ciudad de Madrid) y el primer día ha recalado en Las Rozas de Madrid, municipio que ha visitado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Albert ha detallado que, en la primera fase de esta iniciativa, más de 1.600 personas han aportado sus ideas y opiniones y se han realizado entrevistas a casi 50 firmas, que han traslado su experiencia y los que consideran retos del futuro. En la siguiente etapa, que comenzará este próximo febrero, se expondrán las conclusiones y podrán presentarse proyectos o ideas para desarrollar soluciones para garantizar la sucesión de pymes y comercios madrileños y evitar así su desaparición, aspecto de especial relevancia en los conocidos como negocios con solera, que tienen más de 50 años de vida.
Estos proyectos se plasmarán ante un jurado que, el próximo mes de abril, seleccionará las mejores ideas. En la tercera fase, las iniciativas elegidas entrarán en un programa de aceleración, que será presentado tanto a la Administración autonómica como a potenciales inversores.