El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo gastronómico de la capital mediante un acuerdo cuyo objeto es situar Madrid como destino de excelencia del turismo gastronómico. La firma de dicho convenio suscrito a través del Área Delegada de Turismo sienta las bases de esta colaboración que permitirá fomentar la promoción y posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional a través del que es uno de los principales y más potentes atractivos del turismo madrileño.
El punto de partida de esta alianza será la formación de un grupo mixto de trabajo, al que podrán sumarse expertos del sector, para la definición de las posibles estrategias y líneas de actuación conjuntas. Todas ellas irán encaminadas a incrementar la difusión y el impulso de la gastronomía de la capital. En esta misma línea, se apostará también por identificar los establecimientos y productos diferenciales y de alta calidad de la ciudad de Madrid que generan experiencias únicas y valor añadido para el visitante.
La asociación con organismos especializados es una de las palancas establecidas en el Plan Estratégico de Turismo de la capital. Estas alianzas sectoriales aportan un gran valor por el conocimiento, talento y veteranía de estas entidades, permitiendo elevar el nivel de las iniciativas puestas en marcha, su efectividad y divulgación.
Segmento turístico con capacidad de crecimiento
El gastronómico es un segmento turístico con interesantes perspectivas de crecimiento en Madrid. La capital cuenta con una extraordinaria oferta en este sentido, con 26 restaurantes con estrella Michelín, 12 restaurantes centenarios, una notable cantidad de tabernas, bares de tapas, mercados y espacios gastronómicos y la cada vez más destacada y accesible propuesta culinaria de sus establecimientos hoteleros.
Un activo muy bien valorado por los visitantes de la capital que, según la encuesta de percepción realizada por el Consistorio en los puntos de información turística municipales este 2023, sitúan la gastronomía como el quinto motivo principal de su visita a nuestra ciudad. Estos viajeros otorgan una puntuación de 9 sobre 10 a la calidad de la cocina que puede degustarse en Madrid. Los resultados de la encuesta revelan también que el gasto medio diario por persona del turista internacional en restauración es de 141 euros, ocupando la primera posición en las partidas de gasto, empatada con el alojamiento, y confirmando que la gastronomía es uno de los principales sectores a los que va dirigido el gasto turístico.