El Ayuntamiento realizó ayer un agradecimiento público a los profesionales que han promovido Madrid este año como sede de congresos en la 16ª edición de Recognition Night. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, presidió este acto de homenaje impulsado por Madrid Convention Bureau (MCB) como parte de la labor realizada por este organismo municipal para la difusión y el impulso del turismo de reuniones madrileño.
En el encuentro, que tuvo lugar en los históricos Cines Callao, se distinguió a un total de 17 prescriptores del turismo congresual, que representan a 13 de los congresos más destacados del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la medicina o la aviación que ha albergado Madrid este 2023. Entre los homenajeados en esta ocasión está el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el doctor Andrés Cervantes, cuyo congreso congregó a 33.000 delegados en la capital el pasado mes de octubre, todo un éxito de participación para esta cita.
A través de la Recognition Night el Ayuntamiento ofrece cada año un reconocimiento especial a profesionales de muy diferentes sectores que tienen en común su respaldo a un segmento clave del turismo en Madrid. Como recordó Maíllo, “Si bien Madrid dispone de numerosas fortalezas que la han consolidado como un destino líder en turismo, como su ubicación privilegiada, sus excelentes infraestructuras, su moderna red de transportes y su excelente agenda cultural” recordó Maíllo “ también cuenta con otro activo fundamental: el apoyo y la confianza de estos grandes profesionales del sector del turismo de congresos que, por su especial dedicación, se convierten en los mejores embajadores de la capital”. Su mérito es trasladar de forma totalmente desinteresada ante sus asociaciones internacionales el gran potencial de la ciudad, favoreciendo el posicionamiento de la capital como destino de referencia para la celebración de congresos.
Con estas nuevas distinciones son ya cerca de 270 los profesionales reconocidos a lo largo de las dieciséis convocatorias de Recognition Night, una iniciativa que forma parte del ‘Programa de Embajadores’ de Madrid Convention Bureau (MCB). Iniciado en 2008, el programa tiene la misión de asistir a expertos y agentes de entornos como la investigación y la ciencia, la docencia universitaria o el sector asociativo español a abordar la organización de su congreso en Madrid. Una ayuda que se presta durante todo el proceso, de principio a fin, y que incluye las últimas perspectivas y tendencias de la industria, como la sostenibilidad o el legado, pilares fundamentales de la actual estrategia turística municipal.
Impulso del legado congresual en Madrid
La atracción y el desarrollo de congresos en la ciudad de Madrid es una de las principales líneas de trabajo de Madrid Convention Bureau que, además, lleva implementando desde 2019 su apuesta por el ‘legado congresual’. Su objetivo es que los organizadores que elijan Madrid como sede de estos encuentros profesionales asocien a sus congresos proyectos de impacto positivo para la ciudanía duraderos en el tiempo.
Se trata de que, más allá de la importante repercusión económica que se logra con estos eventos, se alcancen también beneficios a nivel social o medioambiental para el conjunto de la sociedad. En 2022 se celebraron 44.500 reuniones en Madrid que congregaron a dos millones de asistentes y tuvieron un impacto económico directo de 1.715 millones de euros, 3.860 millones de euros si se añade el impacto indirecto, lo que representa entre un 2,5 % y un 3 % del PIB total de Madrid.
Madrid Convention Bureau cuenta con un departamento especializado en esta tarea que, junto a diversos organismos y asociaciones, diseña acciones de legado que van desde las actividades divulgativas para la población a otras más específicas para grupos concretos del ámbito profesional y social.