El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves que va a convocar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para el próximo viernes, 17 de noviembre, con el objetivo de mostrar la «repulsa de la capital» a la Ley de Amnistía.
Dicho Pleno extraordinario de Cibeles, que previsiblemente se convocará a partir de las 09:00 horas, aprobará con total seguridad la iniciativa del Grupo Popular (PP) en contra de dicha Amnistía, dada la mayoría absoluta que tiene dicho grupo en el parlamento municipal. Aunque aún no es seguro, con elevada probabilidad Vox votará a favor y tanto Más Madrid como PSOE se mostrarán en contra.
Los socialistas ya han indicado que presentarán una proposición a este Pleno extraordinario del 17 de noviembre con el objetivo de que los partidos presentes «respeten la voluntad de la mayoría de los españoles expresada en las urnas», «respeten la democracia y que respeten las decisiones del Parlamento español y, por tanto, la Constitución».
También pedirán que el Pleno de Cibeles condene «los episodios de acoso y violencia que se están perpetrando contra las Casas del Pueblo del PSOE en Madrid y en el resto de España» y que se haga «un llamamiento a la ciudadanía madrileña y a las fuerzas políticas a la mesura y al respeto de las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes en aras de la convivencia política».
Proposición completa
El pasado 23 de julio, los ciudadanos votaron en las urnas y hablaron claramente donde dijeron no a un gobierno del PP y VOX y dijeron sí a un gobierno del PSOE. Dijeron no al retroceso y al enfrentamiento y dijeron sí al acuerdo, a la convivencia y a las políticas de igualdad y de progreso. Ese fue el mandato de las urnas. Un mandato cuestionado por la derecha y la ultraderecha que no aceptan los resultados electorales cuando no son de su agrado.
Los episodios de acoso y violencia que los ultras están perpetrando contra las Casas del Pueblo del PSOE en toda España son hechos inaceptables, provocados por la frustración de una ultraderecha que convoca y una derecha que mira para otro lado, cuando no justifica. Unos con sus actos, y otros con su silencio cómplice, son responsables de un ataque dirigido no sólo contra el PSOE, sino contra la democracia y la Constitución que dicen defender y que no dejan de violentar.
Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista. Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española.
Mientras las derechas incitan a la ciudadanía al odio y a la crispación, el PSOE trabaja por el diálogo y la convivencia en el marco de la Constitución. Además, para dar respuesta al resultado electoral los socialistas han trabajado por conseguir acuerdos con distintas fuerzas políticas para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y conseguir una legislatura que permita que este país siga avanzando en la senda del crecimiento, de la consolidación de derechos y convivencia. En definitiva, para construir un país mejor.
Por todo lo anterior, conforme a lo dispuesto en los artículos 80 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Municipal Socialista somete a debate y aprobación del Pleno del Ayuntamiento la siguiente:
PROPOSICIÓN
- Instar a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid a que respeten la voluntad de la mayoría de los españoles expresada en las urnas. Que respeten la democracia y que respeten las decisiones del Parlamento español y, por tanto, la Constitución.
- Condenar los episodios de acoso y violencia que se están perpetrando contra las Casas del Pueblo del PSOE en Madrid y en el resto de España.
- Hacer un llamamiento a la ciudadanía madrileña y a las fuerzas políticas a la mesura y al respeto de las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes en aras de la convivencia política.