Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, todos españoles de entre 24 y 59 años de edad, trabajadores de dos empresas de ‘desokupación’ de edificios, acusados de los delitos de tenencia ilícita de armas, de usurpación y de coacciones a inquilinos de viviendas en el distrito madrileño de Tetuán. Cinco de ellos tenían antecedentes.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado lunes, 6 de noviembre, en un edificio ubicado en el número 62 de la calle de las Azucenas. La mayoría de los inquilinos ‘okupas’ del edificio son marroquís que llevaban viviendo allí más de 10 años. Varios trabajadores de dos empresas de ‘desokupación’ acudieron al lugar para, según los inquilinos del edificio, derribar con violencia las puertas sin contar con orden de desalojo alguna.
Tras el aviso, agentes de la Policía Nacional identificaron a agresores e inquilinos. Finalmente fueron detenidos siete de los empleados ‘desokupas’ por los delitos de coacciones y tenencia ilícita de armas. Además, el líder del grupo fue acusado de un delito de usurpación de funciones públicas al identificarse con una placa de policía falsa.
Además, se les intervinieron tres defensas extensibles, un spray de pimienta y un arma blanca. Finalmente, este miércoles han pasado a disposición del juzgado de guardia de Plaza de Castilla que, tras comparecer, les ha dejado en libertad con cargos y con la medida cautelar de prohibición de acercarse al edificio.